Crean una nueva plataforma para la gestión digital y el control higiénico-sanitario en la restauración

Nueva plataforma digital para la gestión y control higiénico-sanitario en la restauración.
Nueva plataforma digital para la gestión y control higiénico-sanitario en la restauración. - CONHOSTUR
Actualizado: martes, 15 febrero 2022 15:51

La APP ya ha sido testada en 12 establecimientos y se quiere extender a los 32.000 bares y restaurantes de la Comunitat durante este año

VALÈNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), el centro tecnológico Ainia y Turisme Comunitat Valenciana, a través de Invat-tur, se han aliado para impulsar una nueva plataforma para la gestión digital y el control higiénico-sanitario de los establecimientos de restauración, desde los más grandes hasta los más pequeños.

Se trata de una APP sencilla y de fácil uso que los locales de hostelería valencianos pueden instalar en los dispositivos móviles y en la que quedará registrada la información requerida en cada uno de los Planes de Higiene, la Trazabilidad y en el plan de control de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) del sector.

Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de los establecimientos de hostelería en materia de gestión de la información de los requisitos higiénicos obligatorios, dar "un paso adelante" en materia de digitalización y seguridad alimentaria y ayudar a la restauración a ganar eficiencia de los procesos.

Así lo han explicado este martes el presidente de CONHOSTUR y Hostelería Valencia, Manuel Espinar; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el director del INVATTUR, Mario Villar; Cristina del Campo, directora general de AINIA y David Martínez, director del proyecto por parte de AINIA, durante la presentación de esta nueva herramienta "pionera" en Europa.

La nueva APP ha sido testada ya en 12 empresas de la Comunitat Valenciana que forman parte de la experiencia piloto y durante este año 2022 se quiere extender a los 32.000 bares y restaurantes existentes en la región, a todas empresas del sector que quieran disponer de ella de forma gratuita, a través de las asociaciones provinciales que se integran en Conhostur.

La idea de este proyecto nació en plena pandemia "para dar respuesta a la necesidad de dotar de una mayor seguridad al cliente en un momento tan complicado", ha explicado el presidente de Conhostur. Desde el sector se vio la necesidad de contar con una herramienta que fuera accesible y que permitiera digitalizar los procedimientos para gestionar la información relativa a la seguridad alimentaria y lograr una mayor implantación del sistema APPCC en los bares y restaurantes.

"El objetivo ha sido el de modernizar esa área de gestión en los locales dedicada a la seguridad alimentaria y a la calidad y dar un paso adelante desde la hostelería para estar preparados ante una futura legislación en materia sanitaria más exigente con los locales de restauración, así como dar un salto cualitativo en materia de calidad", ha subrayado Manuel Espinar.

El sector se ha implicado en el desarrollo del sistema diseñado por el centro tecnológico Ainia, que, entre otras cosas, permitirá controlar información relativa a: la cadena de frío, la potabilidad del agua, la higiene de la instalación, la formación del personal, las condiciones del equipamiento, la trazabilidad de materias primas y productos, así como la de procesos productivos como las frituras.

INICIATIVA PIONERA EN EUROPA

Hasta ahora existían factores como la falta de información o la inversión económica que han constituido una barrera para la aplicación de los sistemas de APPCC, en especial en los pequeños establecimientos de restauración.

Pero con esta nueva herramienta, pionera en España y en Europa, se digitaliza la gestión de esta labor, facilitando el registro de las diferentes acciones y procedimientos, de modo que quedará todo "protocolizado" y los establecimientos podrán ganar "eficiencia", ha valorado el director del INVAT.TUR, Mario Villar.

SEGURIDAD, EFICIENCIA Y TIEMPO PARA LA HOSPITALIDAD

En esta línea, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha subrayado que esta tecnología permitirá "liberar tiempo para dedicarlos a otros menesteres más ligados a la hospitalidad y a la atención humana, para servir mejor a los clientes".

Además, "esta herramienta abre una puerta en la transferencia de conocimiento y en el avance de este sector en los cambios tecnológicos, para tratar de anticiparnos a este mundo postpandemia, en el que la seguridad será un elemento que inspirará el viaje", ha agregado.

Según Colomer, "la seguridad nos va a fortalecer como destino turístico" y en este sentido, "la hostelería no se queda en el conformismo, sino que ha aprovechado los momentos más amargos para avanzar", ha valorado.

Esta plataforma, desarrollada por Ainia, contribuirá a situar a la hostelería valenciana "a la vanguardia" en digitalización y seguridad y en un momento de pandemia con el actual, "este proyecto no podía ser más oportuno", ha resaltado por su parte directora general de AINIA, Cristina del Campo.

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