VALNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La crecida del río Clariano a causa de las lluvias ha arrancado "de cuajo" el puente de All Baix de la población valenciana de Aielo de Malferit, una construcción del siglo XVI, según ha relatado a Europa Press el alcalde, Juan Rafael Espí, que ha asegurado que el nivel del agua ha subido sobre 9 metros en un intervalo de dos horas.
Al puente --que descansaba sobre unos pilares del siglo XVI-- se le sustituyó sobre los años 20 la pasarela de madera por otra de piedra. Ahora, se ha partido en trozos y el agua lo ha arrastrado a 10 metros donde han quedado esparcidos los restos.
Los pilares se encuentran a la vista y la estructura ha quedado invertida y cuarteada por lo que habrá que esperar al informe de los técnicos para saber si se puede recuperar, según ha explicado el primer edil, que cree que va a ser tarea complicada.
La lluvia apenas han afectado a la población en la que se han anegado algunos bajos y se han cortado algunos caminos locales pero el agua caída en poblaciones cercanas como Ontinyent, por donde pasa el río Clariano, ha provocado su crecida por Aielo de Malferit que en apenas dos horas, de 07.15 a 09.15, ha subido el nivel y se ha desplazado con fuerza provocando del puente.
El puente une la población desde la antigua hidroeléctrica, cuya construcción se inició a finales del siglo XIX y que en la actualidad sido restaurada, con una zona de cultivo que se conoce como 'l'horta vella'. El agua ha entrado también en el edificio, donde ha alcanzado un nivel de 1,70 metros, según ha indicado el alcalde.
Aunque a final de la mañana ha dejado de llover y el caudal del río está bajando, la localidad se mantiene en alerta por riesgo de lluvias fuertes, peligro de inundación y nueva crecida del Clariano, por lo que desde el Ayuntamiento se ha solicitado mucha precaución y que se sigan las recomendaciones.