Enrique Crespo, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 13:21

VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises, ha solicitado al juez que reabra la causa contra el interventor del Ayuntamiento de Manises por presunto delito de falso testimonio y estafa procesal, al exponer que mentía cuando le atribuyó 100 décimos de lotería premiados.

Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que han remitido Crespo y su hermano, Carlos, al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia tras el sobreseimiento definitivo de la pieza de la lotería contra ellos y sus padres.

En octubre de 2014 Crespo se querelló contra el interventor del consistorio, Javier Biosca, después de que éste asegurase que oyó decir al expresidente de Emarsa que llevaba diez series del número premiado en el sorteo del 'Gordo' de Navidad de 2011 --es decir, un premio de más de 12 millones de euros--.

Crespo presentó la querella por presunto falso testimonio pero el juez sobreseyó el procedimiento hasta que otro órgano judicial determinase si era cierto que a Crespo le habían tocado 100 décimos de lotería. Este juez y posteriormente la Audiencia dieron la razón al exvicepresidente de la Diputación y expusieron dudas "más que razonables" sobre la credibilidad de Biosca en su testimonio.

Tras estas resoluciones, Crespo y su hermano han presentado un escrito al juzgado para que reabra el procedimiento contra el interventor e investigue si éste ha incurrido en un delito de falso testimonio y estafa procesal.

Para justificar esta petición, Crespo aporta al juez el relato que hizo el otro magistrado que les archivó el procedimiento de la lotería y que se refería a Biosca. En el mismo, éste describió que la única prueba de cargo que había contra Crespo y su familia era la declaración del interventor.

Biosca declaró que el 23 de diciembre de 2011 Crespo les manifestó en el plenario de Manises que llevaba diez series del número premiado en la lotería y que comentó algo de unas siete participaciones mencionando a su madre. También aseveró que estas manifestaciones las escuchó el secretario del consistorio, extremo que éste negó.

El juez de instancia restó credibilidad a este testigo en base a diferentes argumentos: por la "tensión" laboral que había entre Crespo y Biosca; por la negación del secretario del Ayuntamiento, quien desmintió al expresidente de Emarsa; y por la tardanza en denunciar estos hechos, ya que el interventor hizo su revelación incriminatoria en Fiscalía dos años después, en febrero de 2014. Así mismo, el juez tuvo en cuenta que el testimonio de Biosca no vino corroborado periféricamente por ningún otro medio de prueba.

Por todo, el magistrado estimó que el testimonio de Biosca carecía de la "más mínima posibilidad de erigirse en prueba de cargo" al existir "dudas más que razonables" sobre su credibilidad como testigo. Optó por no deducirle testimonio porque le constaba acreditada la querella previa interpuesta por Crespo contra él en otro juzgado.

Crespo y su familia estaba acusada de un delito de alzamiento de bienes al considerar que habían ocultado el dinero del segundo premio obtenido en el 'Gordo' de Navidad de 2011. El fiscal pedía tres años de prisión para Enrique Crespo como autor y otros tantos para cada uno de sus tres familiares como cooperadores necesarios en un delito de alzamiento de bienes, además del pago de una multa y que se reintegrara al patrimonio del exdirigente 'popular' los 12.375.000 euros que consideraba que en realidad le correspondían como propietario de 99 décimos de lotería premiados. Sin embargo, esta causa se archivó.

Más noticias

Leer más acerca de: