Crespo (PP) dice que propuso a Cuesta como gerente de Emarsa por recomendación de los fallecidos Antón y Coquillat

Juicio Emarsa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 13:29

   VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises (PP), ha afirmado que propuso a Esteban Cuesta como gerente de Emarsa tras recomendárselo dos personas que han fallecido: el exconseller de Medio Ambiente José Ramón García Antón; y el exdelegado del Consell en la provincia de Valencia Fernando Coquillat. "Los consellers mandan mucho. Tener un conseller que me daba una recomendación, prácticamente era sí o sí", ha dicho.

   Crespo, quien se enfrenta a 14 años de prisión por un delito de prevaricación en concurso con un delito de falsedad y malversación de caudales, se ha manifestado en estos términos durante su declaración en el juicio por la pieza principal del caso Emarsa, procedimiento en el que se ha investigado un supuesto desfalco de más de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

   El acusado, licenciado en Ciencias Económicas Empresariales, ha explicado que llegó a la presidencia de la Emshi en el año 2002, momento en el que el gerente de Emarsa Miguel García Besó estaba "muy delicado" de salud, tenía muchas "ausencias" en su puesto de trabajo, y la empresa pasaba por una etapa "calamitosa".

   Ante esta situación, intentó negociar el cese con García Besó y buscar un sustituto, tal y como le pidió el entonces conseller. Antes de él, habían ocupado puestos de gerente, según ha manifestado, un funcionario de Correos y un señor que arreglaba televisiones en domicilios y rellenaba el gas de los frigoríficos. Ahora buscaba a una persona con un perfil más de "gestión municipalista".

   Entonces, ha dicho, se postuló Cuesta para el cargo, a quien conoció en un encuentro en el Ayuntamiento de Manises para tratar un asunto urbanístico. Éste le dijo que quería el cargo en un acto del PP y ha señalado que le pareció "un señor con mucha precisión, habilidad, con ganas de asumir retos... Me dijo que era especialista en la resolución de conflictos laborales y que tenía apoyos políticos".

   "Al mes o así, se presentó en la alcaldía Fernando Coquillat y me dijo que conocía a un chaval muy predispuesto, que tenía el apoyo del partido, para ser gerente en Emarsa. Se refería a Cuesta. Me comentó que sabían que era un buen gestor, y que eso era lo que necesitaba porque técnicos ya había suficientes en la empresa pública", ha aseverado.

   Posteriormente, en otro acto, fue el exconseller García Antón quien le dice, ha manifestado, que "hay un señor que se está moviendo, un tío muy preparado, que cuenta con el apoyo de la Generalitat", y le nombró a Cuesta. "Los consellers mandan mucho. Tener un conseller que me daba una recomendación, prácticamente era sí o sí", ha apostillado.

   Tras estas "recomendaciones", ha explicado que llamó a Cuesta, se lo comentó y decidió proponerlo en el consejo de administración de Emarsa. Allí se votó y se aceptó el cargo, con lo que se lo comunicó. Así comenzó a trabajar en la depuradora, con un sueldo de 60.000 euros anuales, es decir, con las "mismas condiciones" que su antecesor, ha aseverado.