CASTELLÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja atendió el pasado año en la provincia de Castellón a cerca de 70.000 personas, 10.000 más que en 2015, lo que para la entidad demuestra "el esfuerzo realizado desde los diferentes ámbitos para atender, a través de múltiples proyectos, las necesidades de las personas vulnerables", según ha informado la entidad en un comunicado.
En este contexto de necesidad, destaca la Intervención Social, a través de cuyos proyectos se ha actuado con 26.167 personas, un 61 por ciento más de lo previsto inicialmente. A este apartado, Cruz Roja destina más del 50 por ciento del presupuesto y contempla intervenciones con personas mayores, familias en situación de riesgo o exclusión social, mujeres víctimas de violencia, infancia en dificultad social, entre otras.
Para Cruz Roja un factor "determinante" en el desarrollo de las personas es el empleo. En 2016, se prestó atención a 2.337 personas, alcanzando un grado de inserción del 35 por ciento de los participantes en los procesos de inserción laboral del Plan de Empleo.
En cuanto al Plan de Formación, el pasado año se ofrecieron 510 cursos en los que participaron 6.543 alumnos. El 1,13 por ciento de la población de la provincia de Castellón recibió algún tipo de acción formativa a largo del año por parte de la Cruz Roja.
Otro apartado "fundamental" para la institución es la infancia y la juventud. En 2016, Cruz Roja Juventud intervino con 7.503 personas jóvenes, niños/as y adolescentes, a través de las 23.396 actividades programadas, con lo que se han duplicado las realizada en 2015.
EMERGENCIAS
Asimismo, desde el Centro Logístico de Emergencias de Cabanes, Cruz Roja realizó diferentes envíos de ayuda humanitaria a Haití, Honduras, Ecuador y Grecia, lo que favoreció a más de 15.000 personas. Además, la crisis de los refugiados ha obligado a Cruz Roja a ampliar sus capacidades para ofrecer servicios de primera acogida, sociales, asistenciales y acogida temporal, y desde Castellón han participado tres personas como delegadas internacionales, en diferentes épocas, para prestar apoyo en los campos de refugiados.
Respecto a la labor en Socorros y Emergencias, programs como Salvamento Marítimo, Socorrismo en Playas y Servicios Preventivos o Intervención en Emergencias cuentan con recursos humanos y materiales para dar respuestas "eficaces, coordinadas y adecuadas", según Cruz Roja. En 2016, en la provincia, se atendió a 13.000 personas, tanto en servicios preventivos terrestres, como atención en el mar y vigilancia de las playas.
La prevención de salud, con los proyectos de VIH o Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas, ocupan un lugar "destacado" para Cruz Roja, destinando cerca del 8 por ciento de su presupuesto. Asimismo, la institución apuesta "de forma decidida" por el Medio Ambiente, y la sensibilización y prevención acaparan gran parte de las acciones. En 2016 se llevaron a cabo unas 30 acciones en diferentes asambleas como Castellón, Vinaròs, Oropesa, Onda y Vila-real.
De cara al futuro, Cruz Roja sigue trabajando para ofrecer una "atención integral y máxima proximidad a las personas", con el objetivo de incidir "de forma positiva" tanto en el ámbito familiar como en su entorno. En 2016, participaron 4.890 personas voluntarias, que ejercieron su acción voluntaria desde las 19 asambleas existentes en la provincia.
La presidenta provincial de Cruz Roja, Omayra Serrano, ha agradecido a la sociedad de Castellón la respuesta ante cualquier llamamiento por parte de la institución, puesto que el apoyo a las campañas permite seguir prestando atendiendo a los colectivos más vulnerables. "Al voluntariado, a los socios, donantes, empresas y colaboradores en general, gracias por vuestra solidaridad", ha dicho.