ALICANTE 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La costa alicantina ha recibido en menos de una semana cuatro pateras con 30 inmigrantes a bordo, lo que eleva, según Cruz Roja, hasta las 277 el número de personas arribadas y atendidas por la entidad a lo largo desde 2007 en la provincia.
La primera embarcación llegó en 2007 y después de unos años sin casi presencia de pateras, la semana pasada llegó al Puerto de Alicante una nueva tras ser avistada por un barco de pesca a 25 millas de la localidad de Santa Pola, mientras que otras tres lo hicieron a Torrevieja y a Pilar de la Horadada, el pasado viernes de madrugada. En total, 30 personas de las que 8 eran menores.
Todos fueron atendidos por Cruz Roja Española, que según ha informado este lunes en un comunicado de prensa, la primera embarcación con personas inmigrantes llegó a costas de la provincia de Alicante en octubre de 2007.
Desde es ocasión hasta la fecha, Cruz Roja Española ha desplegado a sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención a Inmigrantes en Costas en 24 operativos en diferentes puntos de la costa levantina, en los que ha prestado asistencia a 277 personas.
La labor de Cruz Roja en estos operativos consiste en proporcionar atención sanitaria --a través de primeros auxilios y traslado a centros hospitalarios en aquellos casos en los que se precise--, y, por otro lado, ofrecer una asistencia humanitaria consistente en la provisión de ropa, alimentación, bebida y kits de higiene.
Junto a este apoyo sociosanitario es importante la labor realizada por los voluntarios traductores de lengua árabe y francés que hacen posible la comunicación con los inmigrantes y "que aportan cercanía y empatía, facilitando de esa forma su atención".
En la actualidad, Cruz Roja cuenta en la provincia de Alicante con 136 voluntarios --entre sanitarios, traductores, patrones de embarcación--, "formados para ser movilizados en cualquier momento y lugar para garantizar una respuesta inmediata de atención a estas personas".