Banderas de Ucrania y de la Unión Europea
Banderas de Ucrania y de la Unión Europea - VALERIA MONGELLI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 18 junio 2022 20:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha atendido en la Comunitat Valenciana a más de 17.000 personas de origen ucraniano en Alicante (13.301), Castellón (224) y Valencia (3.634) desde el inicio de la crisis en Ucrania el pasado mes de febrero, que ha originado que "millones de hombres, mujeres y menores decidieran huir y cruzar la frontera, buscando refugio y protección en los países vecinos o en otros más distantes", como es el caso de España.

"Nada más iniciarse la crisis", para la protección temporal de las personas procedentes de Ucrania, los equipos de Cruz Roja Española pusieron en marcha dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de tren, en los que se ofrece una primera asistencia, así como su traslado a otras ubicaciones, o acogida en recursos de alojamiento con la participación de Ayuntamientos y la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana.

El presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Rafael Gandia, ha puesto en valor que "acoger y apoyar a toda persona que huye de su país por ver en riesgo su vida forma parte de la esencia de nuestra Organización" y ha recalcado que para lograrlo "es muy importante que exista una excelente coordinación con las autoridades públicas, a todos sus niveles".

En estos puntos y dispositivos especiales de acogida se pusieron en funcionamiento actividades de ocio educativo y tiempo libre para menores, gracias a los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias de Cruz Roja Juventud, ha detallado la entidad en un comunicado.

Además, las personas acogidas han contado y cuentan con equipos especialistas que han facilitado el acompañamiento jurídico en los trámites para la obtención de la protección temporal, información y orientación social, la cobertura de necesidades básicas más urgentes, la atención a su bienestar emocional y el inicio de actividades como el aprendizaje del idioma y la inserción laboral.

PLAZAS

Cruz Roja también ha incrementado su capacidad de plazas en tránsito, tanto de primera acogida como de acogida de emergencia. Junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con el Ministerio de Interior y el resto de entidades que forman parte del Sistema de Acogida, pusieron en marcha cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, siendo Cruz Roja la entidad "de referencia" para la orientación y atención social en los centros de Barcelona y Alicante.

En el CREADE de Ciudad de la Luz de Alicante, Cruz Roja es la encargada de ofrecer apoyo al Ministerio tanto en la valoración social de los casos como en la gestión íntegra del albergue donde se alojan temporalmente las personas. Allí, además, ofrece asistencia integral y cobertura de necesidades básicas en alimentación, vestuario, atención psicológica, traducción y dinamización y ocio con las familias.

En la Comunitat Valenciana, en coordinación con la Generalitat Valenciana, se ha abierto un Centro de Atención Temporal de Emergencias en el antiguo Hospital de La Fe para más de 240 plazas con la Conselleria de Justicia y dos Centros de Atención Temporal de Emergencias con la Conselleria de Igualdad en Paterna con más de 60 plazas y con más de 110 plazas en el antiguo Hospital Al Mar.

En la localidad de Granja de Rocamora, el Ayuntamiento habilitó también un espacio con una treintena de plaza para dar alojamiento temporal de emergencia a estas familias. Además, Cruz Roja incrementó su capacidad de plazas en tránsito a nivel nacional, tanto de primera acogida como de emergencia, gracias a las que se han podido atender a más de 62.000 personas. En Alicante destaca también la colaboración de la Diputación con la cesión de 25 plazas de acogida en el Hogar Provincial.

Hasta uno de esos puntos de recepción llegaron personas como Yevhenii e Inna, un matrimonio que huyó del Donbás tras el estadillo del conflicto y que fue secuestrado por milicias prorrusas y sometido a tortura. Al intentar reubicarse dentro de Ucrania, sufrieron discriminación y persecución, por lo que finalmente optaron por venir a España y pedir asilo.

PUNTOS DE ATENCIÓN

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, el primer punto de la Comunitat Valenciana al que empezaron a llegar primero fue al aeropuerto de Castellón, donde aterrizó un vuelo con tres familias de origen ucraniano a las que atendió in situ el dispositivo de Cruz Roja desplazado a la terminal. Este dispositivo se amplió también a las estaciones de tren y autobús en las que, equipos con intérpretes atienden a las personas ucranianas que llegan y a las que informan de los recursos disponibles, incluyendo atención de necesidades básicas y psicológica.

También en las estaciones de tren de Adif València Joaquín Sorolla en València y la estación de Alicante, Cruz Roja monta dispositivos "casi a diario" para la recepción especial a pie de andén para personas ucranianas, con objeto de detectar situaciones de vulnerabilidad, en especial de mujeres de ese origen y sin red de apoyo a su llegada, que pudieran ser objeto de fraude o engaño. En València, además, el Ayuntamiento apoya en la gestión de los dispositivos de alojamiento para esas personas.

A día de hoy, en total son más de 90.000 las personas atendidas por Cruz Roja en España afectadas por el conflicto en Ucrania, que han huido del conflicto armado. Más de 6.610 personas voluntarias, casi 700 en la Comunitat Valenciana, hacen que la ayuda de Cruz Roja pueda llegar a través de siete ejes prioritarios.

Se trata, en concreto, de la cobertura personalizada de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, los itinerarios de inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida, el fomento de una participación ciudadana igualitaria y el éxito escolar.

Más noticias

Leer más acerca de: