VALÈNCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Caixa Popular y Cruz Roja han firmado un nuevo convenio de colaboración que consolida una relación "estratégica" que ambas entidades mantienen desde hace más de dos décadas en la provincia de Valencia. Este acuerdo, que se prolonga por dos años más, destaca la "voluntad" de las organizaciones de "trabajar en beneficio de las personas más vulnerables".
La colaboración entre Caixa Popular y Cruz Roja incluye acciones concretas para apoyar a las familias afectadas por la dana. Una de las iniciativas "clave" ha sido la distribución de las tarjetas prepago expedidas por Caixa Popular, lo que permite a las familias damnificadas cubrir necesidades básicas inmediatas, según ha informado Cruz Roja en un comunicado.
Estas ayudas económicas forman parte de una movilización de recursos de Cruz Roja valorada en 22 millones de euros, que ya ha beneficiado a más de 20.000 familias. Esta colaboración también incluye el desarrollo de programas para fomentar la inclusión social, la formación y el empleo, así como la atención a personas en situación de vulnerabilidad.
El director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Paco Alòs, ha destacado que en la entidad "se entiende que la colaboración es clave para superar los desafíos sociales". "Renovar este convenio con Cruz Roja nos permite seguir contribuyendo al bienestar la sociedad valenciana y, especialmente, brindar apoyo a quienes más lo necesitan en momentos de adversidad, como las familias afectadas por la dana", ha expresado.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Rafael Gandía, ha resaltado que este acuerdo "es estratégico para la labor humanitaria que se realiza en la provincia de Valencia porque permite fortalecer y ampliar la capacidad de respuesta". "Así se ha podido comprobar con el respaldo de Caixa Popular al Plan de Respuesta para la recuperación ante los efectos de la dana, destacando la agilidad para proporcionar tarjetas nominales que constituyen ayudas directas a 20.000 familias damnificadas", ha apuntado.
En el marco de este convenio, Caixa Popular financiará proyectos sociales y de emergencia liderados por Cruz Roja, que "han demostrado tener un impacto directo en la mejora de las condiciones de vida de miles de personas". Además, se pondrá "especial énfasis" en la recuperación económica y social de las áreas afectadas por la dana con un enfoque de "sostenibilidad" y "resiliencia".
Durante los últimos dos años, la colaboración entre estas dos entidades ha permitido impulsar proyectos de inclusión social, servicios preventivos y operativos de emergencia en toda la provincia. Entre ellos, destaca el apoyo a iniciativas como el Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19, que llegó a más de 300.000 personas en la provincia durante la pandemia.
La renovación del convenio "simboliza el compromiso constante de ambas organizaciones por construir una sociedad más solidaria, inclusiva y preparada para enfrentar los desafíos del futuro", han concluido.