VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española comenzará la próxima semana la distribución de alimentos a entidades de la Comunidad Valenciana, productos correspondientes al Plan 2010 de Ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas, que está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Se trata de la tercera fase de este Plan que este mes repartirá un total de 741.948 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas de la Comunitat Valenciana, de los cuales, 470.277 kilos se encuentran ya listos en el almacén provincial de Cruz Roja en Valencia, según ha informado la entidad en un comunicado.
Hasta allí se han desplazado el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta; el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario; y el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, José Arlandis, que han supervisado el almacén lleno de productos de primera necesidad, y al que acudirán diversas entidades sociales de toda la provincia de Valencia a partir de la próxima semana.
En la Comunitat Valenciana, se beneficiarán de esta ayuda un total de 60.132 personas en situación de vulnerabilidad. La operación se realiza gracias a la financiación del FEGA y de la colaboración de un total de 175 entidades, entre las que figuran entidades sociales, ayuntamientos y 61 asambleas locales de Cruz Roja.
En total, durante 2010, está previsto que Cruz Roja Española reparta más de 2,2 millones de kilos dentro de este Plan 2010 de Ayuda alimentaria del FEGA, lo que supone más del doble de los productos repartidos en la Comunitat Valenciana durante el pasado año y también un incremento de personas beneficiarias, que han sido más de 60.000 este año mientras que en 2009 fueron cerca de 30.000.
Entre los alimentos que se van a distribuir figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas y batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche
Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y ancianos perceptores de las pensiones más bajas.
Este Plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años. Cada año, la Comisión Europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que así lo han solicitado, para el suministro de alimentos, preferentemente de las existencias de intervención pública, entre las personas más necesitas de la comunidad.
Está previsto que Cruz Roja Española culmine el reparto de alimentos de este año en los meses de noviembre/diciembre.