VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes, Alexis Marí, ha anunciado este miércoles que su grupo ha decidido votar a los candidatos del PP y Podemos, además del suyo, para entrar a formar parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC) para desbloquear el nombramiento y cerrar así la renovación de este órgano estatutario, en una acción que ha comparado con la que la formación naranja tuvo en la elección del Consejo Rector de la nueva radiotelevisión pública.
En declaraciones a los medios en los pasillos del parlamento valenciano Marí ha explicado que votará a su candidato, el magistrado José María Tomás y Tío, y también a los del PP -el abogado y doctor en Derecho Enrique Fliquete-- y Podemos (el profesor de Derecho Rubén Martínez Dalmau).
No obstante, ha criticado que Podemos insista en presentar a un candidato que "ha sido diputado" cuando ellos dicen que quieren "despolitizar" este tipo de órganos, así como la actitud del PP de Isabel Bonig, que insiste en que no votará al candidato de Podemos.
Los 'populares' aseguran que mantendrán su voto en contra a la propuesta de la formación morada y ahora valorarán si apoyar al candidato de Ciudadanos. Para ser elegidos miembros del CJC por designación de las Corts deben conseguir una mayoría de dos tercios.
Según ha dicho Marí, la próxima Junta de Síndics podría abordar esta elección para que pudiera votarse en el próximo pleno, en la segunda semana de marzo.
Las Corts deben designar a tres miembros del CJC y los otros tres consejeros fueron nombrados ya por el Consell y prometieron sus cargos el pasado 25 de octubre. Se trata de Asunción Ventura, Faustino de Urquía y Margarita Soler, en sustitución de Vicente Garrido, Federico Fernández Roldán y María Luisa Mediavilla. PSPV y Compromís propusieron que fueran los tres grupos que no están en el Gobierno valenciano los que propusieran a sus candidatos.
Bonig ha mostrado en diversas ocasiones su rechazo al consejero que propone Podemos ya que su grupo pidió una comisión de investigación de CEPS --que fue rechazada-- esta persona "está íntimamente relacionada con esa fundación", por lo que duda de su objetividad.