Fernando Giner exige más medidas para evitar robos en el auditorio valenciano
VALNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valncia, Fernando Giner, ha denunciado que la auditoría del Palau de la Música, cuyo presidente nato es el alcalde, Joan Ribó, refleja "múltiples errores contables y de gestión", y ha exigido medidas para evitar robos de la recaudación de taquilla, como el ocurrido en julio de 2020 y detectado en septiembre.
Tras conocer el informe de la auditoría, Giner ha expresado en un comunicado que "es alarmante la operativa en la recaudación en efectivo que se obtiene cada día por taquilla".
"Se deposita en una caja fuerte ubicada en el edificio de oficinas, pero los fines de semana se queda en la caja registradora ubicada en las taquillas, lo que puede dar lugar a robos y malas prácticas, como sucedió en julio de 2020, y detectado en septiembre, con el robo de 5.500 euros", ha detallado.
En esta línea, el edil ha cuestionado también la ausencia de una periodicidad fija para ingresar la recaudación en efectivo y ha exigido "mejorar la gestión de la tesorería ante los fallos advertidos por los especialistas en el informe".
Por otro lado, el portavoz de Cs ha señalado que resulta "muy grave" el hecho de que "la auditoría aflore que el Palau de la Música ha sido incapaz de justificar 2.299.313 euros registrados en la cuenta de 'Patrimonio recibido' del patrimonio neto del balance, lo que impide a los auditores pronunciarse sobre una cantidad ciertamente relevante".
Giner ha recalcado que "son preocupantes los incumplimientos de las normas y principios contables que detecta la auditoría en cuanto, por ejemplo, a la adscripción del edificio del Palau; a la contabilización de la cuota patronal de la Seguridad Social que asciende a 147.743 euros; y a la contabilización de los ingresos por venta de entradas, que reducen en 188.413 euros los ingresos registrados en 2020, por lo que no se refleja la imagen fiel en las cuentas".
Sobre la auditoría, ha expresado su sorpresa ante que sea el consistorio el que asuma los gastos de luz, agua, telefonía fija y limpieza general del edificio del Palau, estimados en 249.483 euros, "cuando debería costearlos el organismo autónomo municipal conforme a la normativa de régimen local valenciana".
"FALTA DE COLABORACIÓN"
Por otra parte, ha denunciado "la falta de colaboración de los gestores del Palau de la Música con los auditores por no recibir la documentación para verificar el coste de determinadas obras y reparaciones realizadas en el edificio del Palau, cuya documentación obraba en dependencias del Ayuntamiento, y cuyo importe asciende a 667.133 euros".
Asimismo, ha añadido que tampoco se ha facilitado a los auditores "la información relativa a determinados contenciosos o cuentas bancarias de la entidad que permitan validar los saldos a 31 de diciembre de 2020; ni la adecuación del estado de flujos de efectivo al marco de información financiera aplicable".
Para concluir, Giner ha destacado "la falta de reflejo en el inventario, o en los registros contables, de algunos elementos donados al Palau por determinados artistas, como por ejemplo cuadros que se encuentran en la zona departamental del Palau de la Música".