VALÈNCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos (Cs) ha descartado que vaya a producirse una moción de censura en Gandia (Valencia) contra la alcaldesa socialista, Diana Morant, y está investigando tanto la supuesta grabación por parte de un diputado de su grupo en un despacho de las Corts al diputado 'popular' José Císcar como los mensajes de WhatsApp "antes de tomar ninguna decisión", mientras el PP ha avanzado que pedirá al parlamento valenciano una investigación después de conocer que no se iniciará de oficio.
Tras la Junta de Portavoces en las Corts el diputado de Cs David de Miguel ha señalado al ser preguntado sobre si conocen ya quién es el autor de la presunta grabación al diputado del PP José Císcar para hablar de una grabación comprometedora de uno de los asesores de Ciudadanos en Gandia en la que se hablaba de reclasificación de suelo para ampliar un campo de golf, que no lo saben y no ha oído tampoco ninguna cinta, como tampoco tiene constancia de su existencia.
Asimismo, ha evitado anticipar medidas a tomar en caso de que se confirmaran estos extremos dado que sería, en primer lugar, una decisión de la parte orgánica de Ciudadanos, y hay que esperar a tener toda la información porque Cs no tiene "todo un catálogo de sanciones" para supuestos como este.
Desde el partido han señalado que se están estudiando también los mensajes según los cuales el concejal de Cs en Gandia, Ciro Palmer, estaría proponiendo esa moción al PP porque "antes de tomar ninguna decisión hay que escuchar a las partes y conocer de primera mano qué es lo que ha pasado y ver si los WhatsApp están descontextualizados o no", aunque recalcan que no habrá moción de censura.
De Miguel ha indicado que si se confirman todos los datos, la valoración "positiva no puede ser" porque es "una forma de hacer política que no gusta a Ciudadanos", y ha indicado al ser preguntado al respecto que él se siente ahora mismo "seguro en cualquier despacho" de las Corts.
Por su parte, la portavoz adjunta del PP, María José Catalá, ha señalado que este martes han preguntado al presidente de las Corts, Enric Morera, si se iba a abrir de oficio una investigación para determinar si hubo una grabación y se les ha comunicado que no dado que no han sido conocedores de los presuntos hechos más que por los medios y no por cauces oficiales.
El PP solicitará, así, que se abra esta investigación que cree podría haberse iniciado de oficio, porque en sede parlamentaria se vive en "un ambiente de total confianza" y si se rompe "las relaciones entre los grupos pueden enrarecerse mucho".
Por su parte, el socialista Manolo Mata también ha recalcado que sería "impresentable" que un diputado grabara a otro en las Corts porque se habla en un clima de confianza que podría romperse.
MENSAJES Y EXPLICACIONES
Respecto a las conversaciones por WhatsApp sobre una posible moción de censura en Gandia contra el gobierno de PSOE-Més Gandia, el concejal de Cs en el Ayuntamiento ha admitido este diálogo con el edil del PP Guillermo Barber.
Ciro Palmer envió un WhatsApp a Barber el 10 de febrero a las 14.36 de la tarde en el que decía: "Guillermo aprieta por arriba, para que aprieten a ciudadanos para la moción, que yo estoy apretando por abajo. El domingo hablamos que este semana es importante"
Guillermo Barber respondía al día siguiente a las 9.10 horas con el texto: "Bon dia, llegué anoche del congreso si te parece bien sobre las 10:30h nos podemos ver. Ya me dices. 1abra7"
Tras hacerse públicos estos mensajes, Ciro Palmer se ha defendido explicando que lo que pretendía era que no le presionaran más y trasladaba las posibles negociaciones sobre esta cuestión a la dirección regional de Cs.
Por su parte, el concejal 'popular' Guillermo Barber ha reconocido que mantenía conversaciones de forma habitual con Palmer, sobre todo desde que el exalcalde y exedil Arturo Torró renunció a su acta de concejal y dejó la presidencia del PP.
Los contactos entre ambos dirigentes políticos se producían, según Barber, "dentro de unos cauces de diálogos abiertos en un entorno de amistad y de diálogo constante con otras fuerzas políticas y tal y como desvela el Whatsapp había una cierta intención de llevar a cabo una moción de censura y, por tanto, se desmonta la idea de que el PP amenazó, presionó e incluso puso un cheque en blanco para que la moción se llevar a cabo. Lo niego rotundamente. Eso no es así"