VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valncia ha exigido al consistorio que impulse "un Plan Renove de la indumentaria tradicional festiva valenciana" que contemple "medidas para salvar al sector", como ha planteado este martes la edil de esta formación, Amparo Picó.
"Si queremos salvar a nuestro sector industrial más tradicional hay que tomar medidas urgentes", ha indicado Picó en un comunicado a partir de "los alarmantes datos ofrecidos por el colectivo de profesionales de la indumentaria valenciana" respecto a su situación.
La edil de Cs ha considerado "necesario y urgente" que el Ayuntamiento de Valncia impulse el plan que le reclama. "El equipo de gobierno municipal --Compromís y PSPV-- no se puede quedar de brazos cruzados", ha afirmado.
Amparo Picó ha señalado que es "incomprensible e intolerable" que en la actualidad "solo queden siete talleres artesanales de telas de trajes de valenciana y otros trajes tradicionales de la provincia de Valencia", así como que "se encuentren en peligro de extinción".
"La producción de los talleres ha bajado un 95 por ciento desde que comenzó la pandemia (de la Covid-19)--", ha planteado la concejala, que ha resaltado que a esta circunstancia se ha sumado "el nuevo golpe que les ha supuesto la suspensión de las Fallas de este año 2021".
"Esta indigna situación se extiende a sectores de indumentaristas, orfebres, floristas, fabricantes de peinetas, cancanes, abanicos y peluqueros especializados, entre otros,", ha agregado Picó, que ha lamentado que estos profesionales, "por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, viven una auténtica tragedia".
"RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES"
La representante de Cs ha recordado que esta formación realizó el pasado jueves, en el pleno ordinario de enero celebrado en el consistorio, un ruego para exigir "la adopción urgente de ayudas y medidas para el sector de la indumentaria". Entre ellas, planteaba medidas laborales (ERTES), bonificaciones fiscales y tributarias, créditos ICO, líneas de ayuda y formación, así como el Plan Renove que solicita.
"Es responsabilidad de las administraciones garantizar ayudas directas a este sector tan especializado y artesanal, centrado en productos exclusivos valencianos" porque "de lo contrario, continuará agonizando", ha manifestado la edil. "Recordemos que la indumentaria tradicional valenciana es uno de los elementos que contribuyó a que las Fallas fueran declaradas Patrimonio Inmaterial por la Unesco", ha agregado Picó.