Mari Carmen Sánchez
CS
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 19:48

Pide a Puig que cese a Marzà por sus políticas "al servicio de la ideología más sectaria y del independentismo"

VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha lamentado este miércoles durante el Debate de Política General que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no cumple con sus promesas, no gestiona y da alas al nacionalismo más reaccionario de sus socios de gobierno". "Hemos pasado del Consell de la corrupción al Consell de la improvisación", ha asegurado.

Así se ha pronunciado Sánchez durante un crítico discurso en el que ha afirmado que Puig "engañó a sus votantes" y ha traicionado la confianza que estos depositaron en él porque "ansiaban un cambio de rumbo". "Y ahí tiene su desgobierno, el diálogo no fluye por las oficinas de las consellerias, ni siquiera entre sus consellers", ha agregado.

"Los valencianos esperaban más, es un claro fraude político", ha incidido la portavoz de Ciudadanos, que ha lamentado que el Ejecutivo valenciano "sigue sin abordar grandes reformas estructurales que la Comunitat necesita" y no cumple aquello que prometió, pasando "del Consell del cambio al Consell de más de lo mismo, del enchufismo, de puertas giratorias y más asesores".

Para Sánchez, el Gobierno valenciano está "agotado, sin gestión y sin ideas nuevas" y ha recordado a Puig, en el ámbito de la financiación, que los valencianos "no le votaron para que se instalara en el victimismo por la herencia y el maltrato de Madrid". "Ha engañado a miles de valencianos, sea honesto, reconozca que es rehén de sus socios de gobierno", ha agregado, para pedirle que en lugar de mirar a 2019 mire a 2015, a todo aquello que prometió y se ponga a gestionar.

La síndica ha asegurado que "gobernar es mucho más que presentarse como revulsivo a 20 años de PP", es cumplir promesas y garantizar libertades y derechos fundamentales, entre ellos la educación. Precisamente este ha sido uno de los ámbitos en los que ha sido más crítica, llamando "irresponsable" al conseller del ramo, Vicent Marzà, por haber promovido "el inicio de curso más desastroso, con más incertidumbre que se recuerda".

Por ello, ha pedido a Puig que "sea valiente y cese a Marzà" por desarrollar una política "al servicio de la ideología más sectaria y partidista, al servicio del independentismo", con medidas como el decreto de plurilingüismo que ha renombrado como "decretazo de inmersión lingüística". "¿Piensa dejar la cultura y la educación en manos de una persona afín al independentismo?", ha cuestionado, para preguntar "qué más hace falta para poner al frente a alguien con capacidad y talante".

Mari Carmen Sánchez también ha criticado la "incompetencia" de la Conselleria de Sanidad, la gestión en política social, economía o justicia, así como la creación de "chiringuitos" en los que se invierte dinero que debería ir destinado a mejorar la vida de la gente.

También se ha referido a la nueva radiotelevisión, ha lamentado que se esté provocando "enfrentamiento entre profesionales" de un sector con alta cifra de desempleo y ha aseverado que al Consell "solo le preocupa convertirla en portavoz de sus políticas".

"Los valencianos no quieren un nuevo Canal 9, pero tampoco una TV3, quieren una televisión plural e independiente, pero se ha convertido en una chapuza más", ha reiterado.

Así mismo, sobre la reforma del sistema de financiación, ha admitido que el actual es injusto para los valencianos pero "ya no valen excusas repetitivas, no cuela el discurso de la herencia recibida" porque el Consell sabía cuál era el nivel de deuda y que se iba a encontrar "un modelo que condenaría a la insuficiencia financiera a la Comunitat Valenciana".

"VARITA MÁGICA"

Por ello, ha pedido un "plan b" más allá "de la varita mágica de los 1.300 millones ficticios" que luego retira de los presupuestos". "Deje de buscar chivos expiatorios para justificar su mala gestión", ha remarcado.

La portavoz de Cs ha planteado algunas medidas al Consell relacionadas con un pacto por la educación, un plan de garantías de disminución de la lista de espera quirúrgica, medidas de apoyo a autónomos o más medios al IVIA para luchar contra la xylella fastidiosa.

Más noticias

Leer más acerca de: