VALNCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha instado al conseller de Hacienda, Arcadi España, a no participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para este miércoles por el Gobierno central entre el Ministerio de Hacienda y una representación de las comunidades autónomas si en el encuentro no se va a abordar la reforma de la financiación autonómica.
Así se lo ha trasladado a España el portavoz de Cs en el área de Economía y Hacienda, Tony Woodward, durante la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts convocada de manera previa al CPFF y en la que "se confirmará el último insulto a los valencianos, porque, una vez más, el Gobierno deja fuera de sus prioridades solucionar los graves problemas de infrafinanciación que arrastran autonomías como la Comunidad Valenciana".
Por ello, según explica Cs en un comunicado, Woodward ha pedido al conseller que sea "valiente" y que "marque distancias" con su predecesor en el cargo, Vicent Soler. "Este es el momento para que España deje atrás el legado de Soler y demuestre que sí tiene voz propia para defender ante el Ministerio de Hacienda los intereses de los valencianos", ha declarado.
El diputado de Cs ha lamentado que "durante los últimos siete años, el Gobierno ha ninguneado a la Comunitat Valenciana en todos los encuentros del CPFF que se han producido". "Ya es momento de que los socialistas valencianos dejen de agachar la cabeza frente a sus jefes y demuestren que pintan algo en el mapa político español", ha añadido tras recordar que "fue Cs quien, el pasado junio, tomó la iniciativa presentando en el Congreso de los Diputados un calendario de trabajo para abordar la reforma del sistema en un plazo de dos meses".
"Lamentablemente, de nuevo estamos frente al 'ordeno y mando' del Ministerio de Hacienda y del PSOE", ha subrayado el diputado liberal, quien también ha apuntado la "inutilidad" de marcar unos límites a los valores del déficit para 2023, porque "da igual los baremos que fije el Consell, la realidad que, año tras año, nunca los cumplen", ha zanjado Woodward.