VALÈNCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Ciudadanos ha exigido este lunes la apertura de expediente y destitución inmediata de Rafa Xambó como miembro del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) por los "insultos, injurias y calumnias" proferidas por este en redes sociales, y el presidente de este órgano, Enrique Soriano, ha señalado que no comparte esas afirmaciones pero "entran quizá dentro del ámbito de la libertad de expresión" que garantiza la Constitución.
El diputado de Cs Toni Subiela ha aprovechado la comparecencia de Soriano en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual para recordarle que el mandato marco habla del respeto al honor o la promoción de valores de respeto a la pluralidad, rigor periodístico y buen uso del lenguaje, entre otros.
Así, considerando que "todos miembros del Consejo Rector están obligados a su cumplimiento", ha preguntado a Soriano su opinión sobre algunas declaraciones realizadas por Xambó, citando diversos ejemplos como sus referencias a la Casa Real como "herederos de Franco, asco total" o al PP como "carroña mediocre, fascistas, vómito" y a sus votantes, a los que habría calificado, ha dicho, como "inmorales y lerdos" y a quienes "en un país digno habría que borrarlos del mapa".
A Ciudadanos, ha señalado, les ha calificado de "basurilla irrelevante" o les ha comparado con "violadores feministas y pacifistas asesinos", algo que le parece "grave", como también los ataques a distintos medios de comunicación, entre los que "no deja títere con cabeza".
Por ello, se ha preguntado si es "una broma de mal gusto" que esta persona sea la encargada de elaborar el libro de estilo de la futura radiotelevisión y ha cuestionado si han valorado si esta actitud es "apta y congruente con el cargo" que ostenta.
"Las afirmaciones no las comparto", ha dejado claro Soriano, que ha indicado que entran dentro de la libertad de expresión, siempre que las haga fuera del Consejo Rector, en el seno del cual no se ha abordado esta cuestión.
Subiela ha cuestionado que este tipo de afirmaciones estén protegidas por la libertad de expresión y también ha remarcado que no piden "cárcel, sino dimisión" para este miembro del Consejo Rector. "Podemos no compartir las afirmaciones pero eso no significa que deba ser perseguido por ello", ha respondido Soriano, que ha indicado al diputado de Ciudadanos que si considera que van más allá de la libertad de expresión debería plantearlo "en otro foro".