VALNCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha exigido este jueves a la Conselleria de Justicia que aplique "de inmediato" medidas preventivas para reducir los contagios en los partidos judiciales ante la incidencia acumulada "disparada" y ha reclamado "con urgencia" la implantación de la cita previa, teletrabajo y limitación de aforos.
Según ha explicado CSIF en un comunicado, en la reunión de este jueves del comité autonómico del Plan de Contingencia y Continuidad de Conselleria de Justicia, ha pedido que se desarrollen "con urgencia" medidas de prevención, tal como viene solicitando desde diciembre. CSIF ha hecho la petición tras confirmarse alrededor de 400 casos notificados de contagios entre el personal a lo largo de enero.
El sindicato señala que en periodos como el transcurrido entre el 7 y el 21 de enero se han producido 265 casos notificados, lo que supone, si se extrapolan a las tasas sobre 100.000 habitantes, una incidencia de 5.300 contagios.
La central sindical apunta que los datos ofrecidos por la Administración revelan que en el total de enero se han acumulado 396 contagios notificados, "aunque la cifra real podría ser mayor, sobre una plantilla que alcanza a alrededor de 5.000 empleados públicos de Justicia en la Comunitat Valenciana".
CSIF ha reclamado a la Conselleria de Justicia que "adopte todas las medidas necesarias para proteger a su personal", algo que la Administración "no está haciendo, lo que genera indefensión entre la plantilla de trabajadores y entre los propios usuarios que acuden cada día a los partidos judiciales".
La central sindical ha vuelto a exigir actuaciones "urgentes y contundentes" ante el incremento de contagios por covid. Entre ellas, destaca la aplicación del teletrabajo tres días a la semana para quien quiera acogerse a este método laboral o la cita previa, como desde 2020 desarrollan numerosos organismos públicos, para limitar la asistencia y reducir el riesgo de contacto.
La central sindical reclama también una reducción de aforos en los órganos judiciales, ya que en la actualidad no existe y por cada uno de ellos pasan "decenas de personas a diario".
CSIF reivindica igualmente el reparto de mascarillas de protección FFP2, una propuesta que viene realizando desde el inicio de la pandemia y ante la que Conselleria "evita responder a pesar de situaciones críticas como la actual, con múltiples contagios", denuncia el sindicato.
Igualmente, ha planteado los permisos "por deber inexcusable" para trabajadores con menores a su cargo contagiados o en cuarentena, ya que en la actualidad les obliga la Administración a recurrir a días de vacaciones para cuidarlos. La central sindical considera "inexplicable" la "inacción" de Conselleria de Justicia "frente a la gravedad de la situación" y le insta a que reaccione "de inmediato" ante la escalada de contagios.