VALNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de las altas temperaturas que soportan trabajadores y usuarios de la oficina de tramitación del DNI y pasaporte de Paterna (Valencia) debido a "la falta de funcionamiento de la climatización". Por ello, reclama "una solución urgente" y avisa de que, si no se aplica, pedirá el cierre provisional de las dependencias por "incumplir la normativa de salud laboral".
CSIF explica, en un comunicado, que la temperatura alcanza los 30 grados en el interior de las instalaciones pese a que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, fija un máximo de 27 grados. El sindicato añade que esta circunstancia "genera estrés térmico y llegó a provocar un golpe de calor hace escasos días a un usuario".
Asimismo, señala que los entre 200 y 300 ciudadanos que acuden a diario a tramitar su DNI o pasaporte "soportan estas altas temperaturas en el interior de las dependencias debido a la falta de reparación de la climatización, una circunstancia que afecta de forma continua a los cuatro equipos que trabajan, en atención de mañana y tarde, en la oficina".
La entidad lamenta que "el problema se ha alargado en el tiempo y se prolonga ya un mes sin que se haya dado una solución por parte del Ministerio del Interior". De manera provisional, los trabajadores están recurriendo a ventiladores, mientras que el sindicato reclama "una urgente reparación de la climatización".
CSIF, en el caso de no producirse en breve esa actuación, pedirá el cierre de las dependencias hasta que se haya solventado el problema, como ya sucedió con la comisaría de Abastos hace seis años y estuvo a punto de ocurrir con la de Torrent. El sindicato exige que "se cumpla la normativa en prevención que, como recuerda, establece un máximo de 27 grados en el interior de los lugares de trabajo", concluye.