VALÈNCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido una solución para el partido judicial de Quart de Poblet (Valencia) debido a la "saturación" de los tres juzgados actuales.
Esta situación, "que afecta gravemente a la administración de justicia en la zona", se ha visto agravada principalmente por el incremento de vuelos en el Aeropuerto de Manises, así como por la atención al Hospital de Manises y al polígono industrial La Cova, ha apuntado el sindicato en un comunicado.
Desde 2012 CSIF ha venido reclamando la puesta en marcha de este cuarto juzgado, "una necesidad que se ha vuelto más urgente con el crecimiento de la población y el aumento de los casos derivados del tráfico aéreo en el aeropuerto de Manises" que, sin ir más lejos, este pasado mes de octubre superó el millón de viajeros por primera vez en su historia para dicho mes, acumulando casi 10 millones de viajeros sin haber terminado el 2024.
Este dato contrasta con los 4,7 millones de viajeros que soportaba la terminal valenciana en el 2012, cuando estaba prevista la creación del número cuatro, que finalmente se dejó sin efecto.
Además, el partido judicial de Quart de Poblet tiene que dar cobertura a casos complejos relacionados con el Hospital de Manises, como autorizaciones de trasplantes, operaciones, tratamientos, lesiones al personal sanitario o pacientes y, también, fallecimientos.
En el polígono industrial La Cova, los casos incluyen delitos como falsificación de marca, robos en las naves y otras infracciones industriales.
"La carga de trabajo de los tres juzgados existentes es desmesurada y los funcionarios están cada vez más desesperados. La organización es insuficiente, lo que provoca demoras y una constante presión sobre los trabajadores. Todo esto genera un clima de agotamiento y desesperación entre los profesionales del sector judicial", han apuntado.
Desde CSIF se ha informado de que, en el propio informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de mayo de 2024, este partido supera el 200% de la carga de trabajo.
El sindicato ha destacado que ya en 2013 los juzgados de Quart de Poblet duplicaban la carga de trabajo recomendada por el CGPJ. Actualmente, esta carga de trabajo podría haber llegado a triplicarse debido al incremento de vuelos y a la actividad en las zonas industriales, sin que se haya producido ninguna mejora en los recursos humanos ni materiales.