Uno de los acusados intentó escapar de los registros policiales y, a través del tejado, se escondió en casa de un matrimonio nonagenario
ALICANTE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Zetori', ha detenido a cuatro personas y ha desmantelado dos plantaciones de marihuana en las localidades de Monóvar y Algorfa, en la provincia de Alicante. Como resultado de esta operación, uno de los arrestados ha ingresado en prisión provisional, ha informado el instituto armado en un comunicado.
El dispositivo comenzó cuando vecinos de Monóvar informaron anónimamente sobre la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de una pedanía del municipio.
A partir de esta información, el Equipo Roca de la Compañía de Ibi y el Área de Investigación del Puesto de Sax, con la colaboración de la Policía Local de Monóvar, iniciaron las investigaciones.
Tras localizar el inmueble, los agentes observaron que dos hombres visitaban dicha vivienda con frecuencia. Ambos contaban con antecedentes por tráfico de drogas en Reino Unido en 2022.
PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Las pesquisas también revelaron la existencia de otra vivienda de la red de narcotráfico en una urbanización privada de Algorfa. Estos indicios apuntaban a una presunta organización criminal estructurada y dedicada al cultivo de marihuana.
HUIDA POR EL TEJADO
Ante la posibilidad de que algunos miembros de la red regresaran a Albania, la Guardia Civil aceleró la operación. Una vez recabada la información necesaria para realizar los registros, se realizaron dos en los domicilios ubicados en Monóvar y Algorfa, donde se movilizaron las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante y Torrevieja, así como efectivos de Monóvar y de Almoradí.
En Algorfa, los agentes detuvieron a uno de los sospechosos, quien custodiaba 205 plantas de marihuana y 500 gramos de cogollos listos para su distribución.
En Monóvar, el operativo fue más complejo, según ha señalado la Guardia Civil. Una de las personas que vigilaba la plantación intentó escapar y, a través del tejado, se escondió en la casa de un matrimonio nonagenario. Tras una hora de búsqueda y con el apoyo aéreo de un dron, fue localizado y detenido. En este domicilio, los agentes se incautaron de 173 plantas de marihuana, con un peso total de 40,5 kilos.
Además, en el marco de la misma operación, se detuvo a otras dos personas en Alicante y Novelda en el mismo día y al siguiente.
A los cuatro detenidos, según su grado de participación, se les imputan los delitos contra la salud pública por el cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
Además, el individuo que huyó también ha sido acusado de los ilícitos de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, daños y allanamiento de morada.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, que ha sido "crucial" para desarticular esta organización y "frenar" la actividad delictiva en ambas localidades.