ALICANTE 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en las localidades alicantinas de Benidorm y La Vila Joiosa por presuntamente conformar una organización criminal supuestamente especializada en el robo de vehículos de alta gama.
La investigación policial tuvo su inicio tras la detención de un varón al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por parte de las autoridades de Lituania, que le imputaban la presunta comisión de hasta siete delitos diferentes, uno de ellos un delito relacionado con el tráfico ilícito de vehículos, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Ante estos hechos, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 3 de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm iniciaron una serie de indagaciones en relación a este detenido, ya que días antes habían denunciado en la Comisaría de Benidorm el robo de tres vehículos de alta gama.
Los investigadores comprobaron que el detenido había participado junto a dos personas más en el robo de los tres vehículos denunciados, por lo que el varón también fue detenido por la presunta comisión de tres delitos de robo de vehículo.
Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm continuaron con la investigación para identificar y localizar a los otros dos varones participantes en las tres sustracciones de los vehículos, así como localizar y recuperar los coches.
Tras una investigación con visionados de cámaras de seguridad entre otras comprobaciones, los agentes lograron identificar a los otros dos varones presuntamente implicados en el robo. Residían en la localidad de La Vila Joiosa, desde donde se desplazaban a diferentes localidades de la provincia de Alicante para supuestamente cometer los robos de vehículos.
Los agentes finalmente localizaron a los dos varones, que fueron detenidos por la presunta comisión de los delitos de sustracción de vehículo a motor con ánimo de lucro, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
Tras la detención, los agentes realizaron una entrada y registro autorizada por el Juzgado de Instrucción de La Vila Joiosa en la vivienda de los detenidos. Allí, localizaron útiles y aparatos tecnológicos sofisticados que los detenidos empleaban para la sustracción de los vehículos y su posterior manipulación.
Además, en las inmediaciones de la vivienda y en los garajes los agentes localizaron los tres vehículos que habían sido sustraídos y denunciados en la Comisaría de Benidorm. Igualmente, encontraron un cuarto vehículo sustraído y denunciado en la Comisaría de Dénia, al cual le habían cambiado las matrículas por unas placas de matrícula dobladas que correspondían a otro vehículo diferente.
UNA MUJER COLABORABA OCULTANDO VEHÍCULOS
Después de revisar todos los vehículos de los garajes comunitarios, los agentes localizaron un quinto vehículo en una plaza de garaje que correspondía a otra vivienda en la que residía una mujer, quien presumiblemente colaboraba con el resto de detenidos ocultando los vehículos. Fue detenida por la presunta comisión de un delito de pertenencia a organización criminal.
Este quinto vehículo parecía presentar algún tipo de manipulación o modificación, ya que no correspondía el color con la placa de matrícula que portaba, a pesar de que el modelo y la marca sí que coincidían. Los agentes comprobaron que las placas de matrícula correspondían con un vehículo domiciliado en Madrid y que ese coche se encontraba en la capital española, por lo que el vehículo que habían intervenido portaba placas dobladas.
Los investigadores todavía siguen realizando comprobaciones con este vehículo, cuyo número de bastidor (VIN) se encontraba manipulado, con el objetivo de hallar a su propietario.
Durante la investigación, los agentes han determinado que los detenidos pertenecen a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama con un alto grado de especialización, como así demuestra el hecho de que habían sustraído los cinco vehículos recuperados sin llaves y sin causar ningún daño en los mismos.
Los detenidos, tres varones de 22 y 39 años y una mujer de 48 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de La Vila Joiosa, que decretó el ingreso en prisión para uno de los detenidos al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades de Lituania.