MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este jueves que hasta el momento han llegado más de 1.060 millones de euros a hogares y empresas afectados por la dana de finales de octubre, en la que fallecieron más de 200 personas.
De esos 1.060 millones, ha explicado Cuerpo, 740 millones proceden de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros que ya han sido abonadas. Y dentro de esos 740 millones, más de 400 millones han sido pagados en las últimas dos semanas, con 49 millones de euros el 31 de diciembre de 2024.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el ministro ha indicado que se ha acelerado la llegada de las ayudas, aunque entiende que para los afectados no sea lo suficientemente rápido.
"Somos plenamente conscientes de que nunca vamos a ser lo suficientemente rápidos y esa sensación de que las ayudas tendrían que seguir llegando aún más rápido, es normal que se tenga, puesto que sus vidas han cambiado en los últimos dos meses y necesitan de esa ayuda del Gobierno, necesitan de ese empujón para volver a la normalidad", ha admitido el ministro.
No obstante, Cuerpo ha insistido a los afectados que las ayudas "llegan" y que cada vez lo hacen "más deprisa".
Junto a las indemnizaciones abonadas por el Consorcio, el ministro ha explicado que se han concedido ya 280 millones en ayudas directas de la Agencia Tributaria para autónomos y empresas, así como otros 40 millones de anticipo por parte del Ministerio del Interior.
Dentro de las indemnizaciones del Consorcio se han dado ya más de 360 millones de euros para reponer los vehículos dañados por la dana en la provincia de Valencia, cubriendo de este modo, uno de cada tres de los afectados, en torno a 130.000, ha apuntado Cuerpo, que ha destacado que también se ha producido una "aceleración" en los pagos durante las últimas semanas gracias a la "muy buena colaboración de las aseguradoras privadas".
En todo caso, ha recordado que el compromiso del Gobierno con Valencia es ayudar "con la cantidad que sea necesaria durante el tiempo que sea necesario", por lo que las ayudas no dependerán de si hay o no unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2025.
Cuerpo ha subrayado que el Ministerio de Economía está haciendo un seguimiento diario de lo que está sucediendo en Valencia, la zona más afectada por la dana, analizándose datos de consumo de tarjeta; de consumo de electricidad, sobre todo de las grandes industrias; datos de movilidad; de afiliación y de los ERTE, entre otros.
"Y lo que tenemos es que, efectivamente, hay una afectación de la actividad de la zona en torno a cuatro puntos porcentuales. Y esto, si lo trasladamos al conjunto de la economía, podría estar en este último trimestre más o menos en torno a una décima de afectación del crecimiento", ha indicado Cuerpo.