La Beneficència muestra el universo de la pilota valenciana en 'Faixa roja, faixa blava'

Puchalt, Llopis, Seguí, Sarasol y Genovés junto a la escultura de Manuel Boix
R.ABULAILA/DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre Cultural La Beneficència exhibe la exposición 'Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana', producida por el Museu Valencià d'Etnologia con la colaboración del Museu de la Pilota de Genovés "con el objetivo de reunir todas las particularidades deportivas, culturales y etnográficas de nuestro deporte autóctono más emblemático".

Así lo ha explicado la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, que ha agregado que la exposición estará instalada en el Centre Cultural La Beneficència hasta marzo de 2014. Tras su exhibición en Valencia recorrerá aquellos municipios que soliciten la muestra a través del Museu Valencià d'Etnolgia de la Diputación de Valencia.

A la presentación de la muestra también han asistido el alcalde de Genovés, Emilio Llopis, el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, y el director del Museu de la Pilota de Genovés y comisario de la muestra, David Sarasol. El maestro de la pilota, Paco Cabanes, Genovés, también se ha acercado a La Beneficència para visitar la nueva propuesta expositiva.

Puchalt ha destacado que la exposición "salda una deuda con el universo etnográfico de la pelota valenciana, que no puede ser tratada como juego tradicional, sino como un deporte reglamentado, con 18 modalidades regladas y con unas particularidades propias que lo sitúan como referente de la cultura y la idiosincrasia valencianas":

En su intervención, Emilio Llopis ha felicitado al Museu Valencià d'Etnologia y al Museo de la Pilota de Genovés por presentar una propuesta "cuidada y de calidad con la que se culmina el proyecto que iniciamos hace 20 años desde el Ayuntamiento de Genovés para dignificar la pelota ante la sociedad".

Llopis ha reivindicado la riqueza deportiva y cultural de la pelota entre cuyas bondades y logros, "está el de ser un puntal referencial y vehicular para mantener el uso de la lengua valenciana, puesto que en todos los recintos del juego siempre se ha hablado valenciano, incluso en tiempos en los que en la calle no se podía".

Por su parte, Joan Seguí ha apuntado la relevancia de la pelota en toda la Comunitat Valenciana. "Es difícil encontrar un pueblo donde no haya algún espacio, trinquet, calle o recinto en el que en alguna ocasión se haya jugado una partida de pilota".

David Sarasol ha resaltado que la exposición "está pensada para ser itinerante, y en ello hemos centrado el diseño museográfico que es muy específico y parte de un lema --Faixa roja, faixa blava-- que aglutina uno de los elementos comunes en todas las modalidades del deporte, las fajas".

MIL FORMAS DE PRACTICARLA

El comisario ha explicado que, a diferencia de otros muchos deportes, en la "pilota" nos encontramos con una práctica que adopta varias formas de jugar, que tiene lugar en diferentes tipos de pistas y que llega incluso a tener normas particulares adaptadas a los diferentes espacios de juego. Esta diversidad de formas de jugar y de adaptaciones locales del reglamento, es una riqueza y también una traba a la hora de hacer crecer la cantidad de aficionados.

La exposición explica de manera "clara y atractiva" las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica con el fin de atraer al gran público. El material expuesto consta de paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manuel Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales.