MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mapfre acoge desde este viernes y hasta el 11 de enero de 2015 la muestra 'Sorolla y Estados Unidos', una exposición que revela gran parte de la producción del artista valenciano al otro lado del Atlántico, una faceta desconocida en Europa.
A través de un centenar de obras, el visitante podrá descubrir las pinturas con la que Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923) cautivó a los coleccionistas y mecenas estadounidenses en una etapa de madurez artística en la que consiguió gran proyección internacional.
En 1909, y cuando ya contaba con un gran reconocimiento en España, el pintor realizó su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America, ciudad a la que siguieron Boston y Búfalo y, dos años después, Chicago y San Luis. En todas ellas alcanzó gran popularidad con sus escenas de playa, sus jardines españoles y sus retratos, pero destacó la gran acogida en la Gran Manzana, donde su exposición recibió más de 160.000 visitantes en un solo mes.
Desde entonces, Sorolla mantuvo una relación estrecha con la Hispanic Society of America, para cuya biblioteca realizó un gran proyecto de decoración que le ocupó buena parte de los últimos años de su vida.
La exposición que acoge ahora la Fundación Mapfre se centra en las exposiciones que Sorolla celebró en Estados Unidos en 1909 y 1911, así como en los grandes encargos que se derivaron de ellas. Entre otros, el pintor valenciano retrató a las personalidades más influyentes de la sociedad norteamericana, desde la familia Morgan al presidente William Howard Taft o a Louis Comfort Tiffany.
Entre otros, la exposición muestra préstamos excepcionales de The Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, The Morgan Library, Nueva York; Museum of Fine Arts, Boston; The Art Institute of Chicago; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Mildred Lane Kemper Art Museum, Saint Louis Art Museum, San Luis; Meadows Museum, Dallas; San Diego Museum of Art; The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles; o el Museo Sorolla, Madrid.
Además, también se reúnen numerosas obras de colecciones particulares estadounidenses, algunas de las cuales han sido localizadas gracias a las investigaciones realizadas para este proyecto.