Cultura.- La Chirivella Soriano reconoce la "emoción contenida" de Vicente Castellano con una antológica de 105 obras

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 17:01

VALENCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 105 obras que abarcan más de medio siglo de evolución artística integran la exposición antológica del pintor Vicente Castellano (Valencia, 1927) con la que la Fundación Chirivella Soriano pretende "reconocer" la figura de este autor "injustamente ignorada" por su larga estancia en París.

La muestra, que se podrá contemplar en el Palau Joan de Valeriola hasta el próximo mes de septiembre, recorre la producción de Castellano, caracterizada por unas pinturas que salen de una "emoción contenida", explicó en rueda de prensa el comisario del proyecto, Juan Ángel Blasco.

La selección, fruto de la colaboración de la Chirivella Soriano con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, rastrea las diversas etapas del autor con cuadros datados desde 1948 y hasta 2009. Los trabajos dejan ver cómo Castellano estuvo siempre vinculado a los movimientos y corrientes artísticas que fueron fundamentales en el desarrollo del arte valenciano contemporáneo durante la década de los cincuenta.

Así, el comisario recordó que el artista fue miembro fundador del grupo de Los Siete, Parpalló y de la revista 'Arte Vivo'. Tras este primer período, el pintor fijó en 1957 su residencia en París, donde permaneció durante veinte años. Allí fue compañero de creadores como Eusebio Sempere y se consolidó como "uno de los maestros de la llamada segunda generación de la Escuela de París", aseveró Blasco.

El especialista agregó que la obra pictórica de Vicente Castellano armoniza el informalismo matérico con una sobriedad cromática que camina a la búsqueda de la luz. Los visitantes de la exposición podrán contemplar una obras "elegantes" basadas en collages de lienzos superpuestos de los que emergen color y relieves, describió.

El propio artista agradeció la celebración de esta muestra, ya que supone una "oportunidad" de poder exhibir su obra. Asimismo, comentó que el itinerario expositivo recoge "lo ensencial" de su carrera, ya que comprende un amplísimo espectro cronológico desde sus inicios hasta el momento presente.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Manuel Chirivella, manifestó la importancia de esta selección para difundir la obra de un creador al que "no se ha sabido reconocer suficientemente" debido a las "circunstancias históricas" que han rodeado su trayectoria.

En la misma línea, el asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, hizo notar que "hay exposiciones superfluas y otras que son imprescindibles, y esta es una de ellas". Igualmente, llamó la atención sobre el interés de la entidad por recuperar la memoria del artistas valencianos que han sido "injustamente ignorados" a través de diversas exposiciones.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras seleccionadas e incluye textos de Romà de la Calle, Gérard Xuriguera, Alfonso de la Torre, Juan Bautista Peiró, Vicent Joan Morant y Juan Ángel Blasco, entre otros.