Cultura.- La Comunitat Valenciana defenderá ante la UE la movilidad e intercambio de obras de arte en Europa

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:53

VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana, que actuará como portavoz de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la UE de Cultura y Audiovisual que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Bruselas, defenderá en este foro la movilidad e intercambio de obras de arte en Europa, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, se reunió hoy en el Palau de les Arts con representantes de Cultura de las comunidades autónomas, para abordar los temas que se serán tratados en el consejo.

Font de Mora indicó que "en la reunión, celebrada en el Palau de les Arts, se ha adoptado la postura común de las comunidades autónomas españolas sobre los temas que se van a tratar en el Consejo el día 14".

El conseller señaló que los temas a tratar son la directiva de televisión sin fronteras, avanzar en la constitución de una televisión común y que las barreras de emisión estén mas favorecidas; también se tratará sobre la digitalización de las bibliotecas europeas, una biblioteca digital al alcance de todos los europeos sería un gran propósito.

Font de Mora incidió en una cuestión básica en cuanto al apartado de Cultura, como es que los ministros han de intercambiar opiniones sobre la economía de la Cultura de Europa, una de las industrias "más potentes de hoy". "Estamos en un edificio emblemático que demuestra que las inversiones en cultura tienen un efecto expansivo para otras áreas de la economía y dan prosperidad a aquellos lugares donde se ponen en práctica".

Por último, el conseller destacó el interés de conseguir la movilidad de colecciones de arte entre unos países y otros de Europa, la transferencia de conocimientos y experiencias debe ser potenciada, y en este sentido perfeccionar el mecanismo de transporte de obras de arte y el intercambio entre países europeos, que también figura en la agenda de la próxima reunión en Bruselas.