Más de 50 personas expertas trabajan en Feria Valencia en la recuperación, secado y limpieza de bienes culturales
VALÈNCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha tomado razón, en el pleno de este lunes, de la declaración de emergencia de la contratación, por parte de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, del suministro de una máquina envasadora para la protección de los archivos de carácter cultural de los municipios e iglesias afectados por la riada.
Para llevar a cabo este proceso, se ha adquirido esta máquina de vacío con panel de control digital y accesorios necesarios, por un importe de 8.806,62 euros.
Para reparar los efectos de la riada del 29 de octubre sobre bienes cultural afectados, se ha habilitado en Feria Valencia 8.000 metros cuadrados en los pabellones 1, 2, 3 y 4 del nivel 1, donde se están llevando a cabo trabajos de recuperación, secado y limpieza de bienes muebles afectados.
En estos trabajos están participando cerca de 50 personas expertas: todo el personal restaurador de las distintas especialidades del IVCR+i, así como personal técnico de la Dirección General de Cultura, del Servicio de Archivos de la Conselleria y del Archivo del Reino y 10 profesionales del Ministerio de Cultura. Las actuaciones se incluyen en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio.
Entre los bienes rescatados de las localidades afectadas por las inundaciones existe un gran número de archivos y otros elementos en formato papel, que fueron trasladados a estas instalaciones para su recuperación, que está consistiendo, en esta primera fase, en el secado.
Este proceso se debe ejecutar de la forma más rápida posible, tanto para evitar el mayor deterioro del papel como en atención al gran volumen de archivos que han tenido que ser rescatados, subraya la Conselleria.
El envasado al vacío de los elementos a secar permite, por una parte, acelerar la transferencia de la humedad de las obras al papel secante. Por otro lado, la anoxia provocada por el vacío provoca la eliminación de gérmenes, hongos y demás materia vida que ataca al papel y que supone, además, un riesgo para el personal técnico que realiza estas tareas.