Cultura.-'La Dama del Mar' de Ibsen llega al Principal versionada por Sontag en un "simbólico canto a la libertad"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:57

VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un elogio a la libertad con el mar como protagonista, como "camino metafórico" para conseguirla. Ése es el hilo argumental del clásico de Henrik Ibsen 'La Dama del Mar', que llamó la atención de la novelista americana Susan Sontag y le llevó a hacer una adaptación actual para el director Robert Wilson. El resultado es un texto "mucho más simbólico", que, desde mañana miércoles y hasta el domingo 9 de noviembre se representa en el Teatro Principal de Valencia de la mano de Ángela Molina.

Los seis actores del reparto, encabezados por Ángela Molina y Manuel de Mas, valoraron hoy esta obra en una rueda de prensa a la que también asistió el secretario autónomico de Cultura, Rafael Miró. En este sentido, la actriz Ángela Molina manifestó que espera "lo mejor" para la obra, ya que se trata de un texto "valiente por apelar a la libertad en estos tiempos en los que puede que sobre libertad pero falta mucho de todo". Además, también aseguró estar "feliz y ansiosa como una niña" por el estreno, y espera ser "contagiada" por el público. En este sentido, la actriz madrileña manifestó estar "orgullosa" de sus compañeros de reparto y afirmó que "cada vez que siento su trabajo de cerca soy muy consciente de que sería un ser inútil y desamparado si no estuviera con ellos en escena". La actriz se refirió a los seis componentes de la obra, que son los actores Manuel de Mas, Agustín Sacian, Damià Plensa, y las actrices Lara Grube y Carlota Gaviño.

Al ser preguntada sobre sus sensaciones sobre el teatro, a diferencia del cine, la actriz aseguró que el teatro "es la realidad, una pureza contundente que se establece cada día de una manera distinta". "Es el mismo oficio --en referencia al cine-- y sin embargo lo que se crea entre público y actor tiene una pureza distinta, que es lo que hace que el teatro no morirá nunca", afirmó.

Por su parte, Manuel de Mas aseguró que uno de los mayores logros del montaje es la interpretación de Ángela Molina, ya que es "una verdadera dama del mar". "El propio Ibsen hubiera disfrutado de verdad viéndola porque es un personaje que tiene que tener unas cualidades especiales, el simbolismo del mar, de la libertad", aseguró.

'La Dama del Mar' fue escrita en 1888 por Henrik Ibsen. La escritora Susan Sontag la adaptó para Robert Wilson y consiguió con este texto una "exploración actual" de la historia de Ellida, una mujer cuyos primeros años de vida fueron de gran libertad viviendo junto al mar de Noruega con su padre, pero tras la muerte de éste, se casa con un viudo mayor con dos hijas y se encuentra atrapada, lejos del mar.

MILITANTE FEMINISTA

Sobre la adaptación de Sontag al texto original, Manuel de Mas indicó que "era una militante feminista y muy comprometida". En este sentido aseguró que Sontag "ahonda en el simbolismo, consiguiendo un texto más lírico, más onírico". Además, esta adaptación, que se produjo hace unos ocho o diez años, también se ha visto influida por el director Robert Wilson, que consigue la "emoción" gracias a la técnica. El actor añadió que Wilson es "uno de los grandes mitos del teatro moderno".

Así, Damià Plensa, otro de los actores, manifestó que "la percepción del actor en el escenario es diferente de la que tiene el espectador, gracias a los efectos de luz y sonido". En esta línea, Manuel de Mas también incidió en el "sorprendente dominio de la técnica" del director de la obra.

Respecto a la música, Ángela Molina indicó que es "bellísima y fundamental en esta versión, ya que es lo que va componiendo el misterio, los encuentros y desencuentros y el ensueño". Añadió que es una "parte fundamental, igual que lo es en el mar, con su ronroneo animal que no muere nunca". "En esta obra hay un acierto vertiginoso en la música, que acompaña y se aclimata perfectamente a cada personaje como una segunda piel de la palabra", añadió. La versión de Susan Sontag y Robert Wilson de 'La Dama del Mar' ha sido representada "con éxito" en Sevilla y Madrid y ahora concluye en Valencia, "el mejor lugar", según Ángela Molina. En este sentido, el reparto de actores animó a todo el público valenciano a ver la obra y manifestó que está "deseoso de que mañana se abra el telón y que los valencianos tengan la suerte de ver este espectáculo", señaló. Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró aseguró que tras un mes de octubre "intenso y brillante" en cuanto a la programación de Teatres de la Generalitat, el mes de noviembre comienza con un espectáculo "de un nivel y una importancia máxima".

En esta línea, apuntó que se trata de una "obra importante, cuyo origen ha marcado una época, de un autor reconocido que demuestra el nivel y la calidad de la obra. Pero además, la adaptación de Susan Sontag y la dirección de Wilson, junto con el cuadro actoral y técnico, dotan a la obra de un nivel altísimo", señaló.