VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se convocan ayudas para que los archivos municipales de la Comunitat Valenciana puedan llevar a cabo la digitalización y restauración de documentos, así como la adquisición de equipamiento para la correcta conservación y utilización de sus fondos documentales.
El presupuesto total para este año es de 350.000 euros con el objetivo de contribuir a financiar las inversiones de digitalización y restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales.
La Comunitat Valenciana, según recuerda la Generalitat en un comunicado, tiene competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal, y uno de sus objetivos es la conservación del patrimonio documental valenciano.
Una parte muy importante de este patrimonio se localiza en los archivos municipales, muchos de los cuales no tienen los medios propios suficientes para poder atender a la conservación y restauración de su documentación, de ahí la importancia de apoyar su actividad desde la Generalitat.
En concreto, las ayudas publicadas este lunes podrán ser solicitadas por los responsables de los archivos municipales para llevar a cabo trabajos de digitalización y restauración de documentos de archivo con una antigüedad de 50 años o superior. También se podrán destinar a la adquisición de equipación para la correcta conservación y utilización de los fondos documentales existentes en los archivos.
Las subvenciones contribuirán a la financiación de los citados gastos, hasta el máximo del 100% del coste de la inversión realizada. Las inversiones deben tener un gasto mínimo de 600 euros, con la finalidad de mejorar la conservación y la difusión del patrimonio documental.
El tipo de equipamiento para la mejora de instalaciones de archivos municipales que se podrá financiar será de uso exclusivo para el archivo. La equipación consistirá en estanterías metálicas, armarios compactos móviles sobre raíles, archivadores de planos horizontales, vitrinas expositoras para exposiciones de documentos de archivo, deshumidificadores y termohigrómetros, climatización de los depósitos del archivo y escáneres adecuados para digitalización de la documentación archivística, quedando excluido el mobiliario de oficina y ordenadores.
En cuanto a la digitalización los proyectos presentados deben cumplir unas características técnicas sobre formatos y ficheros que especifica la propia convocatoria.
Las solicitudes pueden presentarse desde el martes, 30 de abril, hasta el próximo 28 de mayo en sede electrónica.