CASTELLÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) acoge a partir de este viernes la exposición 'Time Specific & Knowledge Museum', la primera en España de los rumanos Dan y Lia Perjovschi, cuyas obras se caracterizan por abordar el arte experimental y conceptual y las performances. La exhibición se podrá visitar hasta el 26 de diciembre, según ha informado la organización en un comunicado.
El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la muestra acompañado de los artistas Dan y Lia Perjovschi, de Miguel Ángel Mulet, concejal y diputado de Cultura, y de Lorenza Barboni, directora del EACC.
Farnós ha manifestado la gran importancia que tiene esta exposición para Castellón y ha destacado la "interculturalidad" de la muestra y su "voluntad integradora", ya que con ella se pretende que "la comunidad rumana residente en Castellón se involucre y se sienta partícipe del arte y la cultura que se expone en la capital de La Plana".
Por su parte, Mulet ha afirmado que "una vez más, el EACC nos sorprende con un proyecto interesante, actual y con una vocación integradora. De la exposición ha destacado "la aportación de los artistas a la reflexión del entorno".
Lorenza Barboni ha explicado que la obra de Dan y Lia Perjovschi es única en el desarrollo del arte experimental en la Europa del Este desde los años ochenta y ha indicado que "el humor está presente en los dibujos de Dan Perjovschi, siendo una de sus características más destacadas junto a la economía de medios y la espontaneidad de sus trazos".
Sobre el proyecto 'Knowledge Museum' de Lia Perjovschi, la directora del EACC ha mencionado el carácter conceptual de su propuesta. "La obra que Lia presenta en el centro hace un seguimiento de eventos e ideas históricas e intelectuales y se divide en siete áreas de pensamiento bien diferenciadas: Tierra, Cuerpo, Arte, Ciencia, Universo, Cultura y Conocimiento".
Además, Barboni ha destacado que la obra de Dan y Lia Perjovschi está "profundamente enraizada en la performance". "Este proyecto expositivo está acompañado por un vídeo documental de unos 60 minutos de duración que recoge las performances desarrolladas por estos artistas desde 1987 al 2007", ha subrayado.
En la muestra, también se incluyen obras seminales como por ejemplo la performance de Lia 'I am fighting for my right to be different', en la que la artista interactúa con una muñeca de tamaño natural, manipulándola para reflejar su propio lenguaje corporal. Este trabajo enlaza con temas que la artista utiliza una y otra vez en su propia obra.
La documentación de las performances de Dan son igualmente resonantes y también presagian su trabajo más actual. Uno de los vídeos muestra una serie a gran escala de dibujos a carboncillo realizados sobre una pared donde el artista utiliza su recurrente cuadrícula de dibujos de personajes. Los miembros del público hacen turnos para borrar secciones de la cuadrícula, mientras Dan intenta restituir las figuras desaparecidas redibujándolas.
Durante casi treinta años, Dan y Lia Perjovschi han hecho un arte que es fiel a la historia de su país y a sí mismos. Han producido obras muy diferentes y, como el compuesto DanLia, han iluminado el significado de las mismas del uno al otro. También han colaborado en nombre de otros artistas de la sociedad rumana y han tratado de hacer a través del arte que los asuntos globales sean más transparentes.
Su trabajo, cargado estética y políticamente, ayuda a los espectadores a pensar, sentir y sonreír, una combinación que es vital en el entorno político y cultural donde las cuestiones de libertad y autonomía, la construcción del conocimiento y la necesidad de confrontar la experiencia actual con la sencillez, son cada vez más exigentes.
El arte de Dan y Lia Perjovschi trata sobre la crisis, el cambio y la entereza que se alcanza más allá de lo personal para involucrarse con el mundo e inspirar a los espectadores a vivir con coraje.