VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) inaugurará mañana la exposición 'Pompeya bajo Pompeya', un trabajo realizado por un equipo arqueológico español dirigido y coordinado por el Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia que desvela la historia de la antigua ciudad. Tras su estancia en la capital alicantina, la muestra iniciará una itinerancia por diversos centros españoles que incluirá paradas en el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia y el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, informaron hoy fuentes municipales.
La selección ofrece a los visitantes una visión de "esa Pompeya menos conocida que se encuentra por debajo de las calles y construcciones, el estudio de su nacimiento y la evolución hasta llegar a ser la hermosa ciudad sepultada que hoy se conoce", explicaron las mismas fuentes.
'Pompeya bajo Pompeya' recoge la investigación que una misión española, encabezada por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Valencia, ha realizado en la ciudad que da nombre a la exposición, concretamente en la llamada 'Casa de Ariadna', una vivienda de casi 1.800 metros cuadrados, también conocida como la 'Casa degli capitelli colorati' por la policromía de los capiteles del peristilo y de su patio porticado meridional.
Las excavaciones realizadas han permitido documentar la evolución de la casa y las zonas inmediatas, practicando sondeos a partir del nivel de uso del edificio, destruido como toda Pompeya y otras ciudades vecinas, por la erupción del Vesubio en el año 79 d.c.
La exposición está dividida en cuatro apartados, 'La ciudad de Pompeya', 'La Casa de Ariadna', 'Las Excavaciones', y un último dedicado a la región de Campania y las tierras valencianas. El recorrido expositivo está planteado como un viaje, de manera que el visitante accede en primer lugar a la ciudad donde se encuentra la excavación, para luego conocer la Casa de Ariadna desenterrada en el siglo XIX y cuyos restos son los actualmente visibles.
A continuación, se enseña el ámbito de las actividades de investigación llevadas a cabo por los arqueólogos del Ayuntamiento de Valencia y del MARQ para, finalmente, volver a la Comunidad Valenciana y conocer sus vínculos con Pompeya y toda la región italiana de la Campania.
En el apartado dedicado a la ciudad de Pompeya en sí, la muestra recrea la erupción del Vesubio en el año 79 y sus consecuencias, con la exhibición de dos replicas en yeso de un perro y un hombre fallecido por efecto del desastre.
En la sección dedicada a la Casa de Ariadna, un audiovisual exhibe la estructura actual de la casa y algunas vistas reconstruidas de su interior, y expone materiales originales entre los que destaca el hermoso capitel figurado que ornaba una de las entradas de la vivienda. La parte dedicada a las excavaciones enseña el resultado de las actividades realizadas desde 2004 y parte del material arqueológico recuperado en las catas.
LA CAMPANIA Y TIERRAS VALENCIANAS.
Por último, en el espacio dedicado a la Campania y las tierras valencianas, se expone la estrecha relación entre los orígenes de ciudades como Alicante y Valencia con la República romana, y se destacan también factores como la inmigración y el comercio procedentes de Pompeya y su entorno, que permitió la adaptación de lo que eran tierras íberas en territorio plenamente romano.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, expresó su satisfacción "por este interesante proyecto, que permitirá dar a conocer de primera mano las actuaciones conjuntas de Valencia y Alicante, en un yacimiento arqueológico tan emblemático como la antigua Pompeya".
La edil recordó también que esta interesante muestra "es el fruto de cuatro años de intenso trabajo arqueológico en tierras pompeyanas, a cargo de instituciones valencianas, de las que la Sección de Arqueología Municipal ha sido la encargada de coordinar los trabajos".