VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) entregará mañana la Medalla de San Carlos con motivo de la festividad de su patrón, que este año recaerá en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), la artista Carmen Calvo, y el diseñador Paco Bascuñán, que recibe este reconocimiento a título póstumo, según informó la institución académica en un comunicado.
La Medalla de San Carlos se concede anualmente a aquellas instituciones y personalidades que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana. En este sentido, el MuVIM recibirá el galardón por su destacada actividad tanto expositiva como editorial y divulgativa, así como por su presencia y proyección en la sociedad valenciana; mientras que la artista Carmen Calvo, antigua alumna de la Facultad, recibe el galardón por su reconocida actividad artística y su amplia trayectoria como creadora.
El diseñador Paco Bascuñán recibe la medalla a título póstumo, por su dilatada trayectoria como diseñador, por su repercusión en la sociedad y por la proyección de su trabajo, además de por su complicidad y generosidad en el ámbito docente de esta Facultad.
Bascuñán fue fundador del grupo multidisciplinar La Nave, y el primer diseñador gráfico que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Nació en Valencia en 1954 e inició su labor profesional en el año 1973 centrada en el diseño gráfico, tanto en su ejercicio profesional como en la docencia.
En 1973 también se tituló en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, y en 1981, fundó, junto a dos diseñadores, el grupo Enebece de diseño gráfico. Dos años más tarde, Bascuñán se convirtió en uno de los creadores del grupo La Nave que juntó a diez profesionales del diseño gráfico, industrial y arquitectura, unas disciplinas que formaron parte de las actividades de este grupo hasta su disolución en 1991.
Un año más tarde nació el Estudio Paco Bascuñán, una tarea que el artista compaginó con la impartición de conferencias y talleres. Paralelamente, desarrolló su trabajo artístico como pintor, y expuso con regularidad desde hace años en diversas ciudades de España.
Uno de sus últimos actos públicos se celebró el pasado día 24 de septiembre, cuando participó en la presentación en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de la exposición 'Suma y Sigue del diseño en la Comunitat Valenciana', de la que era comisario. Bascuñan falleció en septiembre de este año, a los 55 años de edad, en su domicilio de Valencia a causa de un paro cardiaco.
El acto de entrega de las Medallas de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, que este año alcanzan su XIV edición, tendrá lugar mañana a las 18.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, y contará con la asistencia de diversas personalidades del mundo artístico y cultural valenciano, así como del ámbito universitario.