Fiscalía abre una investigación penal por los desprendimientos del Museo San Pío V y los Santos Juanes

Imagen de archivo de trabajos de afianzamiento del San Pío V
CONSELLERIA CULTURA
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:35

VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Valencia ha decidido abrir una investigación penal tras la denuncia interpuesta por Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural por los desprendimientos sufridos en abril por la fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V y la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia.

Así figura en un escrito firmado por la fiscal jefa, Teresa Gisbert, y fechado el 9 de mayo. También se informa de que ha sido designada la fiscal Sandra Bonet a fin de impulsar las diligencias de investigación penal y depurar las responsabilidades preceptivas.

Cercle Obert solicitó a la Fiscalía Provincial que incoara diligencias de investigación penal por los desprendimientos en la fachada del Museo San Pío V por un posible delito de expolio y atentado contra el Patrimonio Histórico y Cultural y por presunta degradación, ruina, expolio y abandono de estos bienes.

El objetivo de la entidad cívica es que se "depuren responsabilidades e identificar a todos y cada uno de los responsables institucionales que han permitido y alimentado, por acción u omisión, la presunta degradación, ruina, expolio y abandono que sufre este bien y todo su entorno de protección", según informó en su momento la asociación.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, desde Cercle Obert han recordado que vienen denunciado desde hace años el estado de degradación del Museo San Pío V y la "falta de sensibilidad de las diferentes instituciones, como el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que se han ido pasando la pelota de unas a otras".

De hecho, en 2011 la entidad ya denunció públicamente "el lamentable estado de la fachada, tejados y salas de una de las pinacotecas más importantes de España" --que es de titularidad estatal y gestión autonómica-- y reclamaba que no se siguieran postergando las obras de ampliación.

Los desprendimientos en el San Pío V sucedieron el pasado 17 de abril, cuando de la pared de la pinacoteca que recae a la calle cayeron cascotes. El incidente, que no causó daños personales, se produjo a primera hora de la mañana y los bomberos de Valencia tuvieron que acudir a realizar tareas de limpieza y saneamiento en la pared exterior del museo. Posteriormente, técnicos llevaron a cabo igualmente labores de afianzamiento de la fachada y esta semana --hoy mismo se están colocando los andamios-- va a comenzar la rehabilitación de la fachada.

REMODELACIÓN "URGENTE" DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

Al hilo de la decisión de Fiscalía de investigar los hechos, el portavoz de Cercle Obert, Antonio Marín, ha declarado a Europa Press que es "urgente que se produzca el cese y la consiguiente remodelación de la dirección de Cultura de la Conselleria".

En concreto, ha reclamado la dimisión o destitución del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora general, Marta Alonso, y la directora del San Pío V, Paz Olmos.

Por otra parte, la entidad también puso en conocimiento del ministerio público un "desprendimiento de la cornisa que rodea la torre del campanario de la Real Parroquia de los Santos Juanes, también conocida como iglesia de San Juan del Mercado, en su parte orientada a la Plaça Ciutat de Bruges y el Carrer Vell de la Palla".