Cultura.-Fundación Chirivella Soriano homenajea al artista fallero Manolo Martín con obras de Valdés, Navarro y Mariscal

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:36

VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) - El Palau Joan de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación Chirivella Soriano, abrirá sus puertas el próximo viernes, 27 de abril, a una exposición dedicada al artista fallero Manolo Martín y que incluirá piezas de otros creadores de la talla de Manolo Valdés, Mariscal, Sento, Chema Cobo, Miquel Navarro y Montesinos, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La muestra, titulada 'Fuego en la ciudad', recuerda la trayectoria de "uno de sus más grandes artitas, al menos con uno de los que más repercusión y huella han dejado en su trama urbana y, por ende, en la vida de la ciudad", destacaron las mismas fuentes. La selección rinde tributo además a este artista fallero, fallecido en el año 2005, que fue, "sin duda, uno de los grandes referentes de la modernidad y la renovación del arte valenciano", añadieron.

Según Manuel Chirivella, presidente de la Fundación, 'Fuego en la Ciudad' "quiere mostrarnos la obra de un artista que, conjugando pintura, escultura, arquitectura, escenografía, dibujo, transformó Valencia, tanto su espacio público como el privado".

La exposición propone hacer compresible el universo de Manolo Martín, tanto su vida como su progresión en el trabajo. Así pues, las tres plantas del Palau de Valeriola darán cabida a sus múltiples quehaceres.

Así, se podrán contemplar desde las maquetas arquitectónicas (el IVAM y La Beneficencia) a los trabajos de escenografía y montajes de exposiciones, pasando por sus afamadas fallas, hasta las colaboraciones con artistas de primer orden que supieron ver en Manolo Martín el aliado perfecto para realizar obras de calado histórico como la Dama Ibérica de Manolo Valdés -se mostrará la maqueta original, obra póstuma de Manolo Martín-, o sus trabajos con Javier Mariscal, Sigfrido Martín Begué, Chema Cobo, Francis Montesinos, Miralda, Sento, Paco Bascuñan, Quino, Miquel Navarro o Rafa Rivera, a la vez comisario de la exposición.

Con esta exposición, la Fundación Chirivella Soriano quiere "saldar una deuda que Valencia tiene contraída con un artista que tuvo un compromiso ineludible con la modernidad y con su ciudad", aseveraron.