VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, acompañado de la directora del Institut Valencià de Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, y del director del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia), Miguel Ángel Martínez, ha visitado este martes el taller del Proyecto Social Arcoiris que promueve el IVAM en la prisión, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Ripoll ha destacado que "gracias a actividades de este tipo, la Generalitat contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas reclusas". "El IVAM, además de ser uno de los centros de arte moderno más importantes de Europa, potencia con este tipo de talleres, la actividad social y la reinserción de las reclusas", ha indicado el secretario autonómico de Cultura.
Durante la visita han apreciado los trabajos realizados por los participantes en los talleres y el Árbol de Navidad que conforma una instalación en cuya construcción se han empleado, distintos medios de expresión plástica: sobres postales, como los que emplean en su correspondencia (mail art), los dibujos hechos con hilos empleando la técnica del collage y diversos objetos artísticos en cuya construcción han empleado madera, piedra y elementos reciclados.
Además, esta instalación incluye en su montaje las imaginativas antenas que los reclusos jóvenes construyen para captar las señales de radio-televisión. Ripoll ha destacado que "además de aprender una disciplina artística, las personas que participan en estos talleres tienen la oportunidad de poder mostrarlas al público fuera del centro".
El Proyecto Arcoiris es fruto de la colaboración entre el IVAM y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dirigido por Cari Roig acreditada artista valenciana, con el inicio de su andadura en 2005, estableció un Puente social entre el IVAM y el Centro Penitenciario de Picassent, teniendo entre sus objetivos la motivación la expresión plástica y emocional de las mujeres internas desarrollando su creatividad y propiciando que vivan su tiempo libre de manera positiva, incrementando su autoestima, socialización y su equilibrio emocional y psicológico.
A lo largo de estos seis años se han realizado varias exposiciones en el área Sociocultural del Centro Penitenciario de Picassent, y la muestra titulada 'Guerreras en tiempos de paz' que se ha expuesto en centros culturales de las localidades de Picassent 2007, Estivella, Faura, Gilet y L'Eliana en 2008, Sollana y Valencia en 2009 y Enguera en 2010.
Los reclusos que participan en el Proyecto Arco Iris han venido realizando una media de tres visitas anuales a diversas exposiciones del IVAM, contando con los permisos pertinentes por parte de las autoridades penitenciarias y tienen a su disposición los catálogos del IVAM para su consulta.