Cultura.- Una muestra revisa por primera vez 30 años de videoarte valenciano y reivindica su lugar en la creación actual

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:04

VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Chirivella Soriano inaugura hoy en su sede del Palau de Joan de Valeriola de Valencia la exposición 'Del analógico al digital. 1978-2007', que revisa por primera vez los últimos 30 años del videoarte valenciano. La muestra pretende convertirse además en un "punto de inflexión" que consolide el papel que este género ocupa en la creación contemporánea a pesar del "abandono" al que se ha visto sometido en la Comunitat, donde, "a pesar de que la cantidad de oferta, no hay un apoyo total", según señaló hoy en rueda de prensa el comisario del proyecto, José Luis Giner.

Un total de 16 autores intervienen en esta selección, que pone de relieve la preocupación que los videoartistas sienten por temas de la sociedad actual, especialmente la acción de los medios de comunicación, fenómenos como la inmigración o la configuración de la identidad femenina, explicó el especialista.

El itinerario por estas tres décadas de vídeoarte valenciano se inicia con una pieza de Yturralde --'Celebració al vent' de 1978-- que marca el inicio de la introducción del vídeo en la producción artística.

A partir de esta primera obra, la muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 3 de abril, se estructura en tres bloques temáticos dedicados a la crítica a los 'mass media' y la sociedad de consumo; los problemas de la sociedad contemporánea, como lo movimientos migratorios o el suicidio; y el uso del cuerpo humano como medio de expresión artística, detalló Giner.

Las propuestas seleccionadas para la esta exposición van desde el vídeo monocanal hasta la videoinstalación. Asimismo, la muestra rescata obras que no se habían vuelta a proyectar en Valencia desde hace dos décadas, e incluso piezas que nunca se han visto en nuestra ciudad.

Así, obras de Gudrun Bittner, Vicente O. Sausor, Mau Monleón, Adriana Chávez y Ángela Molina, Olga Adelantado o Pedro Ortuño, llenaran las tres plantas del Palau de Valeriola se pueden contemplar en esta exhibición, que cuestiona "por qué aún existiendo un desarrollo continuo y cada vez mayor del videoarte vinculado a Valencia, no se haya realizado nunca hasta el día de hoy ninguna exposición que recoja la intención de 'Del analógico al digital'".

El comisario opinó que no se puede hablar de una escuela de videocreación valenciana diferente a la de otros lugares de desarrollo de esta disciplina, como Cataluña o el País Vasco, aunque sí se aprecia que los artistas de al Comunitat participan de las corrientes temáticas que predominan en este tipo de obras en el contexto internacional.

DEMOCRATIZACIÓN

'Del analógico al digital' es también una oportunidad para comprobar la "gran evolución" y la "democratización" que se ha producido en este arte, gracias a la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías, agregó.

Al acto de presentación de la exposición asistieron también algunos de los creadores participantes, que coincidieron en subrayar la necesidad de que las instituciones apuesten por la videocreación.

En este sentido, la creadora Ángela Molina --que también trabaja en la Sala Parpalló de Valencia-- consideró que "el público valenciano se está formando gracias al trabajo que están realizando las universidades y que desde hace unos diez años las instituciones y museos han dado cabida a este arte".