CASTELLÓN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museu de Belles Arts de Castelló, ha acogido a partir hoy viernes la exposición 'Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo', una aproximación a la pintura española de los años setenta y la primera mitad de los ochenta, comisariada por Joan Robledo.
Esta muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Fundación Chirivella Soriano con el Consorci de Museus y toma como base una selección de obras de este periodo procedentes de la colección de la Fundación que se exhiben por primera vez, así como otras obras cedidas por otros museos y colecciones como el Centro Artium de Vitoria, según ha informado esta Fundación en un comunicado.
El presidente de la Fundación, Manuel Chirivella, ha señalado que "el periodo pictórico que analiza esta exposición fue un tiempo en que transitaron coetáneamente conceptos tales como la ruptura con el arte de los 60, la formulación de un 'arte nuevo', la apertura de nuevos caminos para resucitar una idea de modernidad aún no conclusa y el 'retornos al origen', como explicación de una cierta derivada de algunos pintores españoles, que cosecharon un gran éxito hacia un cierto expresionismo que coincide con el llamado 'fin del entusiasmo'".
La presente exposición, lejos de ser concebida como una muestra antológica sobre los pintores y la pintura de los años setenta y ochenta, se articula en torno a aspectos como la creación del propio relato generacional, las relaciones entre la alta y la baja cultura, la reformulación de la pintura a partir de la deconstrucción de valores formalistas y, por último, la alineación de la pintura española con las tendencias de la pintura posmoderna europea.
Para ello, además de las obras expuestas, la muestra plantea un recorrido multidireccional a través de abundante documentación expuesta en las salas procedente de publicaciones del periodo y que constituyen una importante fuente de información para acercarse a su comprensión.
También se han introducido archivos audiovisuales que presentan testimonios de los artistas expuestos, prestando especial atención a las preocupaciones con las que durante estos años se acercaban a su trabajo y a cuestiones referidas a la recepción e interpretación crítica de su obra.
La exposición se acompaña de una cuidada publicación en la que se recogen los estudios de Joan Robledo Palop, Noemí de Haro y Daniel A. Verdú Schumann.
Entre los autores que forman parte de la exposición, destaca Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Chema Cobo, Gerardo Delgado, Carlos Franco, Ferran García Sevilla, Luis Gordillo, José Guerrero, Menchu Lamas, Carlos León, Victor Mira, Herminio Molero, Antón Patiño, Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido, José María Sicilia.