Cultura.- Nico Martínez exhibe en la Fundación Chirivella Soriano 57 obras que atrapan la fuerza incontrolable del mar

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:19

La exposición 'Veles e vents' se enmarca en la iniciativa 'Fotográfica 2006' que impulsa el MuVIM

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Chirivella Soriano de Valencia inaugura hoy la exposición 'Veles e vents', en la que el fotógrafo Nico Martínez (Palma de Mallorca, 1957) exhibe una selección de 57 instantáneas en la que atrapa la fuerza "incontrolable" del mar, según explicó hoy en rueda de prensa el propio autor, considerado uno de los fotógrafos náuticos más importante del mundo.

La muestra, que pretende unir arte y deporte, forma parte de la iniciativa 'Valencia Fotográfica 2006', impulsada desde el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que llenará de exposiciones fotográficas los museos valencianos durante el otoño. Para este programa cultural, la Fundación Chirivella Soriano, la única entidad privada que ha sido invitada a participar, ha elegido la obra de Nico Martínez con el fin de que "todo el mundo, más allá del ámbito deportivo, conozca la calidad artística de este creador", señaló, por su parte, el presidente de la Fundación, Manuel Chirivella.

La selección, a cargo del comisario del proyecto, Rafael Tejedor, supone una síntesis de la dilatada trayectoria de Martínez compuesta a través de sus imágenes más bellas e impactantes. Para elegir las instantáneas se ha tenido en cuenta también el espacio expositivo de la Fundación, ubicada en el Palau de Joan de Valeriola.

Así, en la primera planta del palacio se exhiben las fotografías de las embarcaciones más clásicas en soporte de lienzo para otorgarles un aspecto de cuadro y elevar estas fotografías a la categoría artística, apuntó el comisario. También se pueden contemplar obras sobre papel, 'backlight' e, incluso, sobre unas lonas que dotan a las fotografías de movimiento y evocan el ir y venir de las velas. Todas las piezas se acompañas de textos poéticos que hacen referencia a lo marino firmadas por Ausiàs March, Alberti o Salvador Espriu, entre otros.

Para completar el ambiente, a lo largo del recorrido el visitante irá escuchando sonidos marinos y olerá el aroma de la posidonia de Dénia que se ha repartido por todo el recinto. Además de las fotografías, 'Veles e Vents', cuenta también en el hall del Palau con un modelo escala 1/3 del 'Bravo España', barco que compitió en la última edición de la America's Cup en la que participó España, en Auckland (Nueva Zelanda) durante los años 1999 y 2000. Este modelo a escala de un barco Clase América, de ocho metros de eslora, ha sido construido en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo (CEHIPAR).

"CHISPA"

Nico Martínez comentó que la dificultat y, al mismo tiempo, el atractivo de su trabajo es que el mar es un elemento "que no puedes controlar" por lo que el artista se ve obligado a basarse en su "intuición" y en la experiencia adquirida durante años de trabajo. "Hay que tener una cierta chispa, no sé si innata o no", agregó.

Martínez es el artista gráfico de la vela española y uno de los más reconocidos a nivel internacional. El fotógrafo comenzó su andadura profesional en los años 80 siempre cerca del mar y todavía continúa. A lo largo de su ya dilatado periplo y dada su especialidad en temas marineros, sus trabajos se han publicado en numerosos medios de comunicación nacionales, en todas las revistas náuticas del mundo, formando parte sus fotografías de muchos libros de náutica y vela de España.

Además, es el fotógrafo oficial de todas las grandes regatas de España y de los más importantes proyectos deportivos dentro de la vela de Crucero, subrayaron.

Los anteriores Desafíos Españoles en la America's Cup y los Proyectos de Vuelta al Mundo Fortuna han contado con su trabajo para contar gráficamente lo acontecido. Actualmente ostenta la dirección gráfica del Desafío Español 2007 en la 32ª America's Cup.

'Veles e Vents' une deporte y arte y se centra en un deporte que situará a Valencia en el mundo durante el año 2007 con la celebración de la 32 America's Cup, aseguraron los organizadores, que agregaron que "el arte, desde la fotografía, nos acerca una visión particular e imprescindible del mar y la vela".

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo, en el que ha colaborado ek Comisionado del Gobierno para la America's Cup, la conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia, que reproduce las fotografías expuestas.