VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho compañías integran el cartel de la I edición del festival 'Intemperies', un certamen que entre los próximos días 17 al 25 de noviembre convertirá diversos espacios arquitectónicos de la ciudad de Valencia, como L'Almoina o los museos del IVAM y el MuVIM, en escenarios donde representar al aire libre y ante los transeúntes danza contemporánea. El festival, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (Aved), pretende "poner en contacto al público con la danza contemporánea" y "salir a la calle a buscar espectadores potenciales", según explicó hoy en rueda de prensa la coordinadora del proyecto, Rocío Pérez.
Las actividades arrancarán el próximo fin de semana con las actuaciones el sábado, 17 de noviembre, de las compañías Los Corderos en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y La Coja Dansa en la Plaza Lope de Vega. El programa del domingo 18 incluye las producciones de Bojnami Danza, que representará su propuesta en el IVAM, y Losquequedan, que lo hará en L'Almoina.
Además, el 24 de noviembre se podrán contemplar los trabajos de Lucier en el MuVIM y El Local en la Plaza del Doctor Collado, mientras que un día después L'Obert llenará de danza el IVAM y Cel Ras volverá a utilizar L'Almoina como un improvisado auditorio.
Todas las piezas que se presentarán en este festival son de pequeño formato, de unos 15 o 20 minutos, de forma que no suelen encontrar hueco en los circuitos o certámenes más convencionales, explicó Rocío Pérez, responsable además de la compañía Cel Ras.
La coreógrafa y bailarina recalcó que esta iniciativa "nace con vocación de continuidad" y pretende crecer en el futuro, ya que en próximas ediciones además de las representaciones se pretende enriquecer la oferta con talleres y mesas de debate sobre el hecho creativo y al situación del sector.
También se estudia la posibilidad de que 'Intemperies' se convierta en un festival itinerantes con intercambios con encuentros similares que se celebran en otras ciudades españolas, como Sevilla, Madrid, Bilbao, Barcelona y Santiago.
"ESFUERZO ALTRUISTA".
Agregó que 'Intemperies' nace con la filosofía de que "si los espectadores no vienen al teatro, nosotros iremos a buscarlos" y subrayó que el proyecto, aunque cuenta con la colaboración del MuVIM, la SGAE y el Centre Coreogràfic de Teatres, ha sido posible "gracias al esfuerzo altruista de un grupo de personas" y su presupuesto sale de Aved.
Al acto de presentación del certamen asistieron también la presidenta de Aved, Ana Extremiana, y la coreógrafa Eva Bertomeu, de Bojnami Danza. La responsable de la asociación de empresas de danza comentó que este nuevo festival se enmarca dentro de la línea de actuación de Aved, para difundir la creación contemporánea y participar "sin intermediarios en el futuro de la política cultural".
Extremiana manifestó que la entidad cuenta con ayudas de la Administración, como el Ayuntamiento de Valencia y Teatres de la Generalitat, que "aunque no siempre no siempre son de nuestro agrado, hay que reconocer", dijo. Subrayó que Aved continuará trabajando por ser un "interlocutor en la planificación, la difusión y la exhibición de la danza".