VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director valenciano Santigo Estruch rinde homenaje al actor Bela Lugosi, conocido por su interpretación del conde Drácula, en el film 'Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood', que se proyectará hoy en el Festival Internacional de Cine de Sitges.
El film se exhibirá en el marco de la sección 'Brigadoon' y se completará con un coloquio al que asistirán el director, los actores y el compositor de la banda sonora de la película, entre otros.
'Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood' arranca con las célebres palabras que Bela Lugosi pronunció poco antes de morir, el 16 de agosto de 1956: "Soy el conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal".
Obedeciendo a su última voluntad, el actor húngaro, que tras la primera guerra mundial emigró a Estados Unidos para convertirse en un mito del cine de terror, fue incinerado con el vestido de vampiro que lució cuando protagonizó a su personaje más popular, Drácula.
"Empecé a trabajar en un documental sobre Bela Lugosi, un actor al que admiro muchísimo, pero por diversos motivos técnicos no lo pude terminar. Después, al cumplirse el 50 aniversario de la muerte de Lugosi, recuperé el proyecto y, tras darle varias vueltas, terminó convertido en un largometraje de ficción", explicó el director y guionista Santiago Estruch.
La película está protagonizada por dos jóvenes --uno vigilante de un cementerio y el otro trabajador de una empresa funeraria-- que preparan un ciclo de proyecciones sobre Bela Lugosi. La excesiva atracción de uno de ellos por el personaje de Drácula pronto comenzará a pasarle factura.
"Es un argumento muy sencillo, pero que busca mantener en vilo al espectador, como aquellas historias fantásticas y de terror de los años 30 y 40 a las que hemos querido rendir tributo", aseguró el director. Del mismo modo, la película se ha rodado en blanco y negro, y se ha intentado, también, recrear la atmósfera o la música propia del cine de terror de aquella época.
'Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood' tiene otra lectura, más personal, sobre la inmortalidad del cine a partir de la inmortalidad del personaje de Lugosi", comenta el realizador valenciano.
UN GRAN PASO
La selección de 'Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood' para rendir homenaje al célebre actor en el marco del Festival de Sitges es, según Santiago Estruch, el "paso más grande que podía dar. Poder estrenar la película en un festival como éste es lo mejor que me podía pasar".
Nacido en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna en 1968, Estruch se inició en la creación audiovisual a principios de los años 90 con cortometrajes como Cuando la luz se enciende o Con la soga al cuello.
Desde entonces, ha realizado más de una docena de trabajos en diversos formatos y de muy distinto signo, desde el tributo a los antiguos cines de barrio y de pueblo de Cines y Salon Cinema Simat, al experimentalismo de su trilogía compuesta por 'Almas perdidas', 'La sonrisa... y el abandono', y 'La flor de la vida', o una serie de títulos, entre los que podría inscribirse su largometraje sobre Bela Lugosi inspirados en las películas míticas de serie B 'El pozo del olvido' o 'Escrito en la mano'.
Varios de estos títulos se han podido disfrutar en el ciclo 'Autor en corto', organizado por la sede valenciana de la Fundación Autor/SGAE.
'Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood' es su primer largometraje. Un título que ha sido definido como "una producción sorprendente realizada por admiradores de Lugosi. Profunda, conmovedora, impactante y bonita. Imprescindible para los admiradores del auténtico conde Drácula", concluyó.