Cultura prevé que el plan museográfico del Bellas Artes de València esté "en marcha" en 2020

Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes - MUBAV - Archivo

Espera que se forme el nuevo Gobierno para "hablar de tú a tú" con el Ministerio y que el centro obtenga a medio plazo más autonomía

VALNCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura espera que el plan museográfico del Museo de Bellas Artes de Valncia "esté en marcha" a lo largo del próximo año 2020. Asimismo, la Generalitat confía en que pronto se forme el nuevo Gobierno de España para poder hablar "de tú a tú" con el Ministerio de Cultura sobre en qué se va a convertir la pinacoteca "a medio plazo".

Así lo ha aseverado la secretario autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, en una entrevista concedida a Europa Press en la que se ha referido al futuro del Museo de Bellas Artes de Valncia, actualmente de titularidad estatal y gestión autonómica y uno de los más relevantes del país.

Al respecto, ha remarcado que está pendiente la tramitación y aplicación del plan museográfico de la institución cultural, algo que durante el 2020 "podría estar en marcha".

"Además --ha agregado Tamarit-- tenemos que hablar con el Ministerio de tú a tú para ver qué hacemos con museo. Es importante tener la vista puesta no solo en lo que pasará mañana, sino también en lo que queremos que se convierta a medio plazo".

En este sentido, la secretaria autonómica ha afirmado que hay dos caminos "viables". Por un lado, que el Estado "ceda la titularidad y se cree una especie de instituto cultural, lo que implicaría elaborar una ley y alargar proceso", ha reconocido.

La otra vía pasa por "estudiar con el Ministerio de qué manera, sin ceder la titularidad, podemos caminar hacia un Museo de Bellas Artes más autónomo". "Actualmente, en aras de favorecer que el director tenga más peso, se esta modificando el decreto para que se pueda gestionar con mayor autonomía", ha apostillado.

LES ARTS E IVAM

El Museo de Bellas Artes no es el único tema pendiente de la administración valenciana con la central. Así, Raquel Tamarit ha subrayado que es necesario que se conforme un Ejecutivo en España para que ocupe de facto los puestos que se han creado en el patronato del Palau de les Arts, un auditorio --ha subrayado-- "al que le hace mucha falta el apoyo del Ministerio".

"Se puede decir sin pasión, o con ella, que es uno de los mejores teatros de ópera de España", ha enfatizado la representante de la Conselleria de Cultura, que ha recordado que de los 29 millones de presupuesto de la institución, el Estado únicamente aporta 600.000 euros.

"Y lo mismo pasa con el IVAM --ha reivindicado--; estamos a la espera de que se forme por fin el Gobierno para poder saber con quién hemos de interlocutar, puesto que este museo ha vuelto a ser un referente europeo".

Tamarit ha señalado que cuando se estudian las cuentas y se ven las aportaciones del Estado a unas entidades culturales y a otras de diversos territorios se ve que en el caso valenciano hay "infrafinanciación". Ha precisado que entiende que el Gobierno socialista ha estado trabajando con presupuestos heredados pero ha reiterado que resulta "imprescindible que hay un gobierno estable que pueda echar a mano a esto" porque la situación actual para la cultura de la Comunitat es "alarmante".

Leer más acerca de: