VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia lamentó hoy que el cuadro de Joaquín Sorolla 'El Santero de la Cofradía' siga desaparecido dos meses después de su robo de la Casa Museo Benlliure. El concejal del PSPV Juan Soto puso de manifiesto "la inconsistencia y falta de rigor" del equipo de gobierno del Partido Popular, que "generó falsas expectativas en el pleno municipal y faltó a la verdad al anunciar la recuperación inmediata del cuadro y la detención de los autores del robo".
Soto denunció, a través de un comunicado, que, pasados estos dos meses, "ha quedado demostrado que estas declaraciones triunfalistas escondían la situación real de vulnerabilidad que sufren los museos de la ciudad al no contar con nuevas medidas que refuercen un sistema de seguridad insuficiente".
El representante socialista criticó que "no hay voluntad de mejorar los sistemas de grabación, eliminar las zonas de sombra, mejorar los sistemas de anclaje de los cuadros a las paredes ni incrementar las dotaciones de personal", cuestiones, apuntó, que el grupo socialista municipal presentó en una moción al pleno de abril que fue rechazada por el Partido Popular.
El concejal socialista advirtió de que "sin un plan de seguridad que refuerce y corrija las debilidades del sistema actual, se mantiene la misma situación que la que permitió en su día el robo del cuadro de Sorolla".
El edil recordó que el cuadro "estaba situado en una zona de oscuridad para la cámara, no disponía de anclaje de seguridad ni contaba con la vigilancia del personal necesario, aspectos comunes a la mayoría de obras expuestas en los museos dependientes del consistorio". Por ello, exigió "responsabilidades políticas" al Ayuntamiento, "por no adoptar durante estos dos meses ningún compromiso concreto de mejora de la seguridad de los museos y por la lamentable gestión del robo".
Soto se preguntó también "a partir de qué momento se considerará que el cuadro es irrecuperable y se podrá cobrar la indemnización de la empresa aseguradora".
El representante socialista insistió en que el equipo de gobierno "sigue sin aclarar el cobro del seguro, aspecto que resulta fundamental para conocer los trámites que se van a seguir tras la desaparición de esta obra tan importante en el patrimonio pictórico de la ciudad".
Soto expresó, por último, que el PSPV "sigue confiando en que la investigación policial dé sus frutos lo antes posible para que pueda recuperarse esta pieza de incalculable valor para la cultura y patrimonio de la ciudad, frente a la pasividad y la pésima gestión que está demostrando el gobierno municipal".