Cultura.- Ramon Oller estrena en el Mercat de les Flors de Barcelona su visión personal de 'El Principito'

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 17:48

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo Ramon Oller estrenará en el Mercat de les Flors de Barcelona el espectáculo infantil 'El meu príncep', una adaptación personal del cuento 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, que bailan los componentes del Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana.

La bailarina Sandrine Rouet encarna al príncipe, y estará acompañada por otros nueve bailarines que, envueltos en una estética realista, introducirán elementos como los planetas, el rey, el zorro y la serpiente en una historia que, según Oller, no es necesario haber leído para poderla entender.

"Es una inspiración, no hace falta más que haber sido niños y haber leído cuentos", dijo, además de confesar que el espectáculo se inspira en lo cuentos que le contaba su padre, que falleció cuando Oller tenía 11 años. El montaje, recomendado para niños a partir de seis años, se podrá ver el 13, 14, 20 y 21 de marzo, y entre semana se realizarán funciones escolares.

Se acompaña con música de Gioachino Rossini y con algunas de las arias más famosas de las óperas de Giuseppe Verdi y, según aclaró Oller, también es apto para los adultos, ya que abarca temas tan duros como "la pérdida de la inocencia".

LA DANZA EN CATALUNYA

El bailarín y coreógrafo dejó de lado la inocencia para hablar de su actual compromiso con el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, una compañía de danza pionera en España de la que ahora es, además, coreógrafo residente.

"Ante todo, me siento bien tratado", dijo Oller de su trabajo en Valencia, y alabó la labor del Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat Valenciana, del que depende el ballet, por ser el único público que existe en España, junto con la Compañía Nacional de Danza (CDN) que dirige Nacho Duato.

"Aquí, cuando cambia el nombre, el proyecto continúa; eso es algo, y siento decirlo, que Catalunya no tiene", lamentó, al tiempo que aseguró que no se trata de una cuestión de "colores" sino de "hechos", y añadió que si Catalunya no tiene una compañía de danza institucional es por falta de voluntad y no de presupuesto.

La directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, recordó que el presupuesto del ballet valenciano es de un millón de euros, y apostó porque la presencia de 'El meu Príncep' en el Mercat de les Flors sirva para construir "puentes" entre Catalunya y la Comunitat Valenciana en materia cultural.

"Nos gustaría no ser correspondidos, pero sí al menos reconocidos", dijo Gil-Lázaro, que lamentó que las cosas que se hacen en Catalunya y en Madrid "parece que tienen otra categoría".