VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura ha comenzado a recopilar los daños que le paso de la violenta DANA ha ocasionado en bienes culturales y ha trasladado al Ministerio la necesidad de "centralizar" los datos para "evitar que se genere confusión y optimizar los recursos".
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha mantenido una reunión telemática con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el director general de Bellas Artes, Isaac Sastres de Diego; la coordinadora del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio, Cristina Villar entre otros representantes del Ministerio, para coordinar la recuperación de daños en los municipios afectados por la DANA.
Por parte de la Conselleria han participado además los directores generales de Cultura y de Patrimonio Cultural, Miquel Nadal y Marta Alonso; así como la directora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), Gemma Contreras, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Durante la reunión, ambas partes han mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran los bienes e infraestructuras culturales situados en la zona afectada por la DANA, con unos daños que afectan a equipamiento cultural, industrias culturales y bienes muebles e inmuebles.
Pilar Tébar ha destacado la "plena colaboración que existe desde el minuto uno con todos los municipios, Ministerio de Cultura, la Diputació de València, universidades, colegios profesionales y entidades culturales en general para hacer frente a esta situación".
Respecto a las acciones que se están realizando, la secretaria autonómica ha señalado que la Conselleria está trabajando en la recopilación de información "con toda la sensibilidad y cautela posible, ya que todavía se está en un momento en el que lo primero es velar por las personas afectadas y sus necesidades".
Las dos administraciones han mostrado su total voluntad de "colaboración y coordinación" para, de manera conjunta, llevar a cabo los trabajos de recopilación de información y posterior intervención. El objetivo es recuperarlo "de la manera más apropiada" a través tanto del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio como del plan propio de la Generalitat.
Durante el encuentro se ha tratado también la oleada de solidaridad de los voluntarios no profesionales y han acordado unir esfuerzos para dar las indicaciones técnicas necesarias que permitan el tratamiento más apropiado de los bienes.
En esta línea, este viernes se celebrará una reunión con representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que colaboren también en las labores de información en este sentido.
HERRAMIENTAS PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS
Desde la Conselleria se ha recordado que se ha puesto a disposición de los municipios, entidades, instituciones culturales y ciudadanía una Oficina de Información (dana_cultura@gva.es) a la que pueden dirigirse para trasladar cualquier información relevante relacionada con el estado de los bienes culturales.
Además, se ha habilitado un formulario de evaluación de daños provisionales ocasionados la DANA en bienes culturales, lo que permitirá contar con una radiografía más precisa de la situación.
En este punto se ha tratado sobre la necesidad de "centralizar" los formularios únicamente a través de este canal habilitado por la Generalitat, con el fin de "evitar que se genere confusión y optimizar los recursos".
Asimismo, ya han comenzado las inspecciones sobre el terreno por parte de los técnicos y especialistas de la Conselleria. Estos trabajos podrán verse reforzados con la participación de técnicos expertos aportados desde el Ministerio, que pone a disposición de la Generalitat tanto el material de protección necesario para acceder a estos lugares con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias como para las actuaciones posteriores de restauración y recuperación.