VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
EL Teatro Rialto de Valencia estrena hoy la obra del dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín 'El sí de las niñas' con una estética goyesca y con la música del compositor valenciano Vicente Martí i Soler. El espectáculo, que ya se estrenó en el Teatro Principal de Castellón, llega ahora a la capital valenciana donde permanecerá hasta el 11 de marzo.
Así, el director del proyecto, Vicente Genovés, que presentó el esta obra en rueda de prensa, explicó que Moratín "era una avanzado a su tiempo, como el compositor Martí i Soler y el pintor Francisco Goya. Por ello, el responsable de la dirección apuntó que con este montaje "nos hemos tomado un poco la venganza contra la Santa Inquisición al juntar a los tres artistas en el mismo espectáculo".
Al respecto, recordó que esta obra en su época llegó a estar "mal vista" por la Inquisición, ya que la representación escenifica un conflicto que llegó a ser un problema social en aquella época, siglo XVII, como es el matrimonio de conveniencia.
De esta manera, definieron el espectáculo como una "comedia amble" donde los personajes muestran los diferentes prototipos de cada clase social y se "contraponen los valores más tradicionales con los más modernos de la nueva corriente liberal.
Por su parte, el actor, Manuel de Blas, que trabaja con el papel de Don Diego, mostró su confianza en que la representación "gustará en Valencia igual que en Castellón", al tiempo que señaló que se trata de una obra que, aunque "no es muy actual, sí que es interesante para comprobar como nuestro país ha tenido periodos de oscurantismo, pero con voces lúcidas".
Del mismo modo, apuntó que "la trascendencia de esta tesis está envuelta en una comedia de enredo", y explicó que Moratín "conocía muy bien el teatro y sabía que esta era le mejor forma de hacer llegar sus ideas al público".
Manuel de Blas, señaló que con la interpretación de su personaje, Don Diego, ha tratado de "recuperar una escuela de actores cómicos españoles de la época de José Luis López Vázquez". En este sentido, aseguró que asume esta obra "sin miedo", a pesar de que "se trata de un clásico", apostilló.
Por otro lado, el director del montaje, preguntado por la figura del 'asesor de movimiento', explicó que al final de la representación se han creado una "pequeña coreografía" como "saludo final". En ella, se ha recuperado la canción de 'Don Carlos', "que el dramaturgo español suprimió en la última revisión de la obra", así como una seguidilla de Martí i Soler.
Genovés destacó que 'El sí de las niñas' es la segunda producción del Círculo 'Goldoni y su tiempo', que empezó con el 'Els embolics de Scapin', y que concluirá con el espectáculo 'Utopía Marivaux', compuesto por dos obras, 'La isla de los esclavos' y 'La disputa', de Marivaux.
En este sentido, indicó que la obra de Moratín se estrenará también en el Teatro Grassi del Piccolo de Milán'. Por ello, manifestó que se trata de "una gran responsabilidad", aunque se mostró confiado y aseguró que el teatro valenciano "se encuentra a la altura del teatro europeo", y así espero que lo "vean y lo reconozcan en Milán".
En 2007 se celebra el tricentenario del nacimiento del dramaturgo italiano Carlo Goldoni, por ello, Teatres de la Generalitat en colaboración con el Teatro Piccolo de Milán, ha querido centrar sus objetivos de producción y exhibición para 2006-2007.
Entre las actividades de intercambio y colaboración se contempla la mencionada presentación en el Teatro Grassi del Piccolo de Milán, de la producción de Moratín, 'El sí de las niñas' y la invitación efectuada por Teatres al Piccolo para su exhibición en Valencia del espectáculo 'Il ventaglio', de Carlo Goldoni con dirección de Luca Ronconi.