El CVC lamenta el "día de luto en la cultura valenciana" con la muerte de Genovés, Miguel A. Catalá y Elena Aub

Imagen de Juan Genovés en su estudio remitida por la Galería Marlborough
Imagen de Juan Genovés en su estudio remitida por la Galería Marlborough - FOTO: LEONARDO VILLELA.

   VALNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consell Valenci de Cultura ha lamentado "el día de luto" que ha vivido la cultura valenciana con la muerte del pintor Juan Genovés, el historiador del arte Miguel A. Catalá y la escritora Elena Aub.

   El organismo consultivo informa de que, "en unas pocas horas, y por si no habíamos tenido bastante con tanta muerte causada por la pandemia, la cultura de los valencianos ha recibido tres golpes muy dolorosos: los decesos del pintor Juan Genovés, del historiador del arte Miguel Ángel Catalá y de la escritora Elena Aub, albacea de la obra de su padre, Max Aub, y un referente en los estudios sobre el exilio de la Guerra Civil española".

   Juan Genovés (Valncia,1930), que formó parte en su juventud del Grupo Parpalló, ha sido uno de los pintores más reconocidos y populares de las últimas décadas en el panorama español, seguramente por su obra de denuncia social. Un ejemplo es 'El abrazo', de 1976, un acrílico de homenaje a la libertad y la democracia que ahora expone el museo Reina Sofía y que utilizó de cartel Amnistía Internacional.

   "Pero su obra es mucho más que esto, y fue evolucionando hacia una reflexión sobre la soledad y la fragilidad del hombre en medio de paisajes urbanos desolados", hace notar el CVC.

   Miguel Ángel Catalá (Valncia, 1949) fue un especialista en historia del arte que creó "una obra formidable dentro de unos parámetros eruditos". "Pero también --prosiguen-- tenía un poderoso carácter pedagógico que lo llevó a convertirse en un renovador de su especialidad a través de sus clases en la Universitat y de la dirección de los museos de la ciudad de Valncia".

   El Consell Valenci de Cultura le pidió varias colaboraciones, a las que respondió "con el rigor y la amabilidad que le eran propios". Su último trabajo, editado el año pasado, 'Conventos y monasterios valencianos: guía histórico-artística', es una obra monumental, en dos volúmenes, sobre 35 espacios religiosos en todo el territorio, que llena un vacío clamoroso en la historia valenciana del arte.

EXILIO

   Con Elena Aub (Valncia, 1931) "desaparece una de las últimas voces de la literatura que vivieron en carne propia las vicisitudes del exilio por la guerra española de 1936, primero en Cuba y después en México", destaca la institución cultural. Allí trabajó en los años 80 para el INAH mexicano en varios proyectos de preservación de la memoria del exilio, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España.

   También, como hija de Max Aub, dirigió hasta 2012 la Fundación Max Aub, con sede en Segorbe, que se dedica al estudio y divulgación de la obra del escritor y a la reflexión sobre la experiencia del exilio, tanto en las consecuencias personales como en las colectivas.

   El CVC "no puede sino lamentar tanta pérdida y hará todo lo que esté en sus manos para preservar la memoria de unas personalidades que han configurado la cultura valenciana contemporánea", asegura la entidad.