VALNCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) ha decidido volver a cerrar todas las instalaciones municipales "hasta nueva orden" para evitar la propagación del coronavirus.
"Os pido a todos y cada cual de vosotros que, por favor, os plantéis ante el virus. Que le hagáis frente, que le digáis que no estáis dispuestos a que nos arruine las fiestas ni la vida", ha instado la alcaldesa, Marta Trenzano, para que los vecinos colaboren en la tarea de frenar la evolución del virus del Covid-19 a una semana de las fiestas navideñas.
"Os pido que os pongáis en primera línea de fuego. Hacedlo por conciencia personal y por solidaridad con el resto, sobre todo con las personas más vulnerables, con los trabajadores, con los autónomos y con los niños y niñas", ha añadido la primera edil.
El Ayuntamiento recalca que "ha impuesto todas las cautelas que son de su competencia: ha suspendido todos los actos culturales e institucionales a partir de mañana y hasta nuevo aviso; ha cerrado la biblioteca, el Teatro Municipal y el Museu de la Festa; ha cerrado los parques infantiles y el área recreativa de la Xopera; ha prohibido la asistencia de público a los partidos o entrenamientos deportivos y el uso de vestuarios; ha limitado al 50% el aforo del mercado ambulante de los sábados; y ha recordado que las mesas de las terrazas de los bares deben estar separadas dos metros y que está prohibido fumar sin mantener las distancias".
DATOS "INSOSTENIBLES"
Trenzano ha advertido de que "los datos de la Covid-19 en Algemesí empiezan a ser insostenibles y muy preocupantes". "En los últimos días hemos tenido una media de más de 20 contagios diarios, el indicador de incidencia acumulada está por encima de 500 y el área de Salud Pública de la Ribera ha disparado las alarmas".
"Estos contagios no son números, son personas --ha continuado la alcaldesa--. Algunas de ellas son personas mayores que tienen menos fuerza para luchar contra el virus. Personas vulnerables con dolencias patológicas a las que un contagio les puede costar la vida. Estas personas pueden ser tus abuelos o tus padres o algún miembro de tu familia".
La dirigente municipal ha apelado a la responsabilidad individual: "Con el comportamiento despreocupado y, en algunos casos irresponsable, de mucha gente, no solo estamos saturando los hospitales y los centros de salud, también estamos pidiendo a gritos que nos apliquen medidas más restrictivas que te afectarán a ti que eres autónomo, a ti que tienes una cafetería o una tienda, a ti que tienes una gran empresa, a ti que tienes personas dependientes en casa o a ti que necesitas desplazarte por trabajo".
Finalmente, ha recordado la proximidad de las fiestas: "Pronto nos visitarán los Reyes del Oriente y, desde el Ayuntamiento hemos preparado una serie de actividades que se adaptan a la normativa para que tus hijos puedan disfrutar de la visita de sus majestades. Pero tu comportamiento puede provocar que hayamos de suspender todos los actos y que tu hijo o tu hija, este año, se quede sin la ilusión de poder ver los reyes".