VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una captura del Sentinel 1, el satélite artificial de órbita polar de la ESA dentro del Programa Copérnico destinado a la monitorización terrestre y de los océanos, muestra la dimensión alcanzada por las inundaciones de la DANA a su paso por la provincia de Valencia, que dejan un balance aún provisional de 202 víctimas mortales.
Así lo muestra en su red social X Copernicus EU, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la UE, que ha difundido la imagen tomada este viernes donde se muestran en todos azules la zonas inundadas, tras unas lluvias calificadas de históricas y que porvocaron el desbordamiento de ríos y barrancos.
Este mismo sábado, Copernicus ha difundido una visualización de datos en la que compara dos adquisiciones del satélite Sentinel 2 sobre el área al sur de València, capturadas los días 26 y 31 de octubre de 2024, antes y después de las inundaciones que se registraron el día 29.
El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea ha encargado a Telespazio Ibérica, empresa especializada en geoinformación y navegación por satélite, la elaboración de los mapas de algunas de las zonas afectadas por la DANA que ha azotado la provincia de Valencia y otros lugares de España, según ha informado la mercantil en un comunicado.
En concreto, la compañía ha elaborado los mapas de l'Horta Sud, incluida Paiporta, uno de los sectores más afectados, donde se han cobrado muchas vidas y daños estructurales por las avenidas de agua procedentes del oeste.
Estos mapas, que se entregan a las autoridades competentes, son una "herramienta fundamental" para que los servicios de emergencia puedan desarrollar sus trabajos "de forma rápida y eficaz". En ellos se detalla información esencial sobre carreteras cortadas, edificios dañados, oinfraestructuras desaparecidas, "configurando una evaluación de daños que les permite identificar y priorizar los trabajos".
Telespazio Ibérica trabaja con este servicio de Copernicus desde hace años, durante todos los días del año, y lo ha hecho anteriormente por ejemplo, en el terremoto que asoló Marruecos o las inundaciones de Argelia.