ALICANTE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La firma Diseño y Producción de Sistemas de RCP (DARCP) del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche (Alicante) ha cerrado recientemente un Term Sheet de inversión con la empresa Clínicum Seguros, especializada en el ámbito de la Salud, que se suma al que estableció el pasado mes de abril con Bonastre Biomed, para desarrollar y comercializar un dispositivo portátil de apoyo para la reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención inicial al trauma.
La innovación de esta tecnología reside en que, gracias a ella, una única persona puede realizar las maniobras de soporte vital básico equivalentes a una ambulancia, ya que aúna en un solo kit del tamaño de una mochila capacidades de asistencia para ventilación, trauma y apoyo a la intubación, según ha indicado la Fundación UMH en un comunicado.
Estos compromisos de inversión, que ascienden a 200.000 euros, con desembolsos por objetivos, se incorporan a la ronda de inversión que la empresa tiene abierta en la actualidad, y con la que espera reunir hasta 400.000 euros para la puesta en marcha del proceso de certificación y fase preclínica del producto.
En este sentido, el director general de Clínicum Seguros, Alfonso Alzamora, ha destacado la innovación del proyecto DARCP. "Desde la compañía apostamos firmemente por esta iniciativa tan prometedora que plantea una solución real y eficaz para salvar vidas. Es una oportunidad para nosotros poder refrendar con hechos nuestro apoyo a esta compañía que se alinea completamente con los valores de Clínicum Seguros. Estamos seguros de que el proyecto DARCP va a ser todo un éxito, tanto por la solución que aporta, tan necesaria en el ámbito de las emergencias, como por el equipo humano que lo lidera", ha enfatizado.
Por su parte, el presidente de Grupo Bonastre, Jordi Bonastre, ha subrayado la "confianza plena" que tiene esta empresa en el proyecto DARCP. "Reconocimos desde el primer momento el impacto positivo que puede tener en el apoyo a los profesionales de emergencias sanitarias y en la mejora de la salud de los pacientes", ha expresado.
"Nos complace poder formar parte de un proyecto y equipo que se alinea completamente con nuestra visión de avanzar en la innovación y transferencia tecnológica en el sector médico. Esperamos contribuir al exitoso avance del proyecto aportando nuestra experiencia en el desarrollo y fabricación de tecnología médica", ha recalcado.
Esta tecnología se plantea como un "importante hito" para el sector Salud, ya que permitirá "salvar un mayor número de vidas amplificando capacidades, ahorrando costes y optimizando los recursos económicos disponibles". Este dispositivo cuenta, también, con el respaldo de profesionales del ámbito de la Salud, como el director de Estrategia e Innovación del Instituto de Salud Global de Barcelona, Joan Bigorra; el catedrático de Cardiología del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, Josep Brugada; la catedrática en Anestesiología y Reanimación de la UManresa, Carmen Gomar; o el director del Instituto de Investigación e Innovación I3PT Parc Taulí de Barcelona, Lluís Blanch, entre otros.
Este innovador dispositivo, que no supera los cinco kilogramos, aúna "todos los elementos necesarios" para que una única persona, de las denominadas primeros intervinientes, pueda realizar la maniobra RCP de una manera rápida, sencilla y efectiva.
"REDUCCIÓN DRÁSTICA" DE COSTES Y DE TIEMPO
El CEO de DARCP, Adolfo Ferrero, ha explicado que, con su innovación, pueden convertir vehículos como los de Transporte No Asistencial (TNA) o coches de policía en transportes con Soporte Vital Básico (SVB). "Imagina la revolución que esto supone: con las cifras actuales de transportes sanitarios disponibles, en los que el número de SVB es mucho menor al de TNA, nuestra innovación supone multiplicar por cinco los recursos para parada cardíaca", ha apuntado.
"Debemos reducir los tiempos de respuesta y DARCP lo hace posible. También está destinado a socorristas de playas, piscinas, primeros intervinientes en instalaciones deportivas, etc. Esto traducido a salvar vidas es posibilitar un incremento más que significativo", ha resaltado.
En este sentido, Ferrero ha señalado que el dispositivo, además, supone una "reducción drástica" de costes, ya que este cuenta con una vida útil de seis años y el coste actual oscila entorno a los 1.000 euros al año, frente a los cerca de 430.000 euros al año que supone una ambulancia de Soporte Vital Básico.
"ACCESIBLE Y NECESARIO"
Todo ello, ha añadido el CEO, lo hace "accesible y necesario" no solo en grandes ciudades, sino también en pueblos pequeños en los que los hospitales en ocasiones quedan lejanos, siendo el tiempo un elemento crucial para la vida de una persona.
"Con nuestra tecnología sanitaria buscamos salvar vidas, y hemos encontrado la forma de hacerlo reduciendo riesgos y costes, y simplificando el proceso, ya que una sola persona con una formación de unas 12 horas puede manejar el dispositivo sin problema y ofrecer la misma respuesta de Soporte Vital Básico que una unidad completa", ha subrayado.
Este dispositivo ya cuenta con una autorización de patente en Europa y Japón, y con diferentes estudios y testeos que avalan su eficacia. Con la ronda actual que tiene en marcha, la empresa espera seguir avanzando en el desarrollo y certificación de este primer producto, que plantea un cambio en el paradigma de la respuesta ante emergencias sanitarias.