VALÈNCIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 215 centros educativos de la Comunitat Valenciana de los 325 que, finalmente, celebraron el martes consultas a las familias sobre la implantación de la jornada escolar continua han votado a favor de esta modificación.
Así figura en los resultados facilitados este jueves por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte con el cien por cien de los centros escrutados. No obstante, queda pendiente contrastar los datos introducidos en la plataforma por los colegios y se está realizando la comprobación de las actas. Asimismo, se atenderán posibles reclamaciones.
De acuerdo a los resultados difundidos, un total de 325 escuelas de Infantil y Primaria --se produjo una renuncia-- llevaron a cabo consulta a las familias sobre la modificación del horario. De estas, un total de 215 --el 66,15%-- ha votado sí a la aplicación de la jornada continua al reunir los votos a favor de más del 55% del censo. Por contra, en 110 casos --el 33,85%--, el cambio fue rechazado.
Por provincias, de los 96 centros educativos convocados en Alicante, en 80 centros se ha votado a favor de la modificación de la jornada escolar. En la demarcación de Castellón había 67 centros convocados y 30 han dado el sí a la modificación del horario de jornada escolar.
Por su parte, en la provincia de Valencia había 162 centros convocados, de los que 105 centros se han manifestado a favor de la modificación del horario de jornada escolar.
La participación en el conjunto del territorio valenciano ha sido del 75,41% del censo de madres y padres convocados para esta consulta. En los centros alicantinos la participación ha sido de 31.862 madres y padres, un 77%; en los de la provincia de Castellón han participado 22.871 personas, el 75%; y en la de Valencia, 53.495, un 74,48%.
Además, en las comarcas de Alicante han votado favorablemente el 64% de las madres y los padres con respecto al número total de votos posibles; en las de Castellón, casi el 53%; y en las de Valencia, el 57%.
PLAZO DE RECLAMACIONES
Desde la Conselleria de Educación explican que la comisión de coordinación del proceso de cada centro ha realizado el control y la organización de votación para la consulta. Esta comisión está formada por el director, dos madres, padres o tutores, y el secretario.
Sus tareas principales han sido aprobar el censo, concretar el calendario y horario de votación, promover la constitución de la mesa de votación, y resolver las posibles reclamaciones presentadas a lo largo del proceso. Si hay reclamaciones, se podrán presentar durante los dos días lectivos siguientes a las consultas ante la Comisión de Coordinación del Proceso, que resolverá en el plazo de un día lectivo.
Esta abierto el período para presentar recursos de alzada y tendrá el plazo de un mes, tal y como figura en la orden que regula la jornada escolar en el punto 13 del artículo 8. De esta manera, cualquier parte de la comunidad educativa de cada centro que considere que ha habido alguna anomalía en el proceso de votaciones podrá hacer llegar el escrito a su dirección territorial de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Alicante, Castellón y Valencia.
Una vez conocidos los resultados definitivos y de los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del período de matriculación para el próximo curso, la autorización o no definitiva del cambio de jornada escolar.
La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado, concluyen desde el departamento de Campanar.